11.4 C
Valencia
lunes, enero 26, 2026

CCOO y UGT convocan protestas en Almussafes contra el despido de 11 trabajadores de F. Segura

Ejemplo de shortcode con estilo
Los sindicatos denuncian que la compañía mantiene una contratación semanal a través de ETT mientras prescinde de empleo estable y convocan una concentración el 28 de enero ante la planta

CCOO y UGT han convocado una concentración el próximo 28 de enero, de 13:00 a 15:00 horas, ante la empresa F. Segura, en Almussafes. El objetivo es protestar por el despido de 11 personas trabajadoras, algunas con más de 30 años de antigüedad y edades superiores a los 50 años. Según explican los sindicatos, los ceses se han producido bajo el argumento de una supuesta bajada de ingresos.

La movilización tendrá lugar en la Avenida de la Foia, 38, en el Polígono Industrial Juan Carlos I, coincidiendo con los cambios de turno. El objetivo es visibilizar una situación que, según defienden, deja a trabajadores veteranos en una posición de especial vulnerabilidad laboral.

Una plantilla de 260 personas y despidos de empleo estable

La empresa F. Segura, dedicada al sector de la automoción, cuenta con una plantilla de cerca de 260 personas, repartidas en tres centros de trabajo en el polígono industrial de Almussafes. Los sindicatos subrayan que entre las personas despedidas hay trabajadores con una larga trayectoria profesional en la compañía. Esto, a su juicio, agrava el impacto social de la decisión.

Desde las organizaciones sindicales sostienen que «la empresa conoce perfectamente esta realidad», de las dificultades de reinserción laboral de las personas mayores de 50 años. Aun así, «ha optado por el camino más fácil: deshacerse de la experiencia y la veteranía para seguir precarizando las condiciones de trabajo».

Contratación con ETT mientras se ejecutan los despidos

CCOO y UGT denuncian que, de forma paralela a los despidos, la empresa mantiene una contratación semanal media de unas 30 personas a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT). Según explican, «Esta contradicción pone de manifiesto que no existe una verdadera necesidad económica que justifique los despidos. Además, se trata de una estrategia deliberada de precarización y abaratamiento de costes laborales a costa de la plantilla fija».

Los sindicatos aseguran que esta práctica supone la sustitución de empleo estable y con derechos por contratación temporal. Consideran que esta dinámica es inaceptable tanto para la plantilla actual como para el futuro del empleo de calidad en el sector de la automoción.

Denuncia de falta de diálogo y actitud antisindical

Las organizaciones sindicales también alertan de un deterioro progresivo de las relaciones laborales en la empresa. Según indican, la dirección habría estado «negando sistemáticamente el diálogo a los representantes sindicales». Así, ha optado por decisiones unilaterales en cuestiones relevantes como la gestión de situaciones extraordinarias derivadas de la dana o el calendario laboral.

En este contexto, CCOO y UGT califican los despidos como el punto más grave de una deriva que consideran «antisindical» y «antidemocrática». Recuerdan que “los derechos de representación colectiva y la negociación son conquistas históricas de la clase trabajadora que no vamos a permitir que se pisoteen”.

Reivindicaciones de la concentración

Con la convocatoria del 28 de enero, los sindicatos reclaman de manera expresa la readmisión inmediata de los 11 trabajadores despedidos. Además, reclaman la apertura de un proceso de negociación real con la representación sindical y la aplicación de criterios sociales que protejan a las personas en situación de mayor vulnerabilidad.