El PSPV-PSOE se ha mostrado decepcionado tras la reunión con el president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca. Su síndic en Les Corts, José Muñoz, ha reclamado un cordón sanitario frente a Vox y ha denunciado que ‘nuestros peores temores se han confirmado porque tenemos un president maniatado por su partido y por la extrema derecha de Vox’. El encuentro, según ha expuesto, no ha deparado compromisos sustantivos por parte del jefe del Consell.
Muñoz ha explicado que los socialistas han llevado a la mesa 26 propuestas y que ninguna ha sido aceptada. Ha calificado la cita de ‘poco productiva‘ y ha indicado que el único compromiso asumido por el president ha sido la comparecencia de víctimas en la comisión de investigación de la dana en Les Corts. Para el PSPV, este gesto no suple la ausencia de acuerdos en cuestiones de fondo.
PSPV reclama aislar a Vox
El dirigente ha pedido establecer un cordón sanitario entre las formaciones que defienden la democracia y quienes, a su juicio, ‘se la quieren cargar’. Ha concretado que no se puede permitir que en los órganos estatutarios se sienten personas que están en contra de las autonomías, del valenciano y de las instituciones de autogobierno. Ha advertido de que es necesario actuar ahora porque, una vez entran en las instituciones, resulta ‘muy difícil echarlos’, una dinámica que ha señalado como ilustrativa de lo que ocurre en otros lugares.
Según Muñoz, Pérez Llorca ha respondido que está condicionado por su pacto de investidura con Vox y que no va a romperlo para llegar a acuerdos con otras fuerzas. El síndic ha contrapuesto esa posición con la de otros líderes autonómicos del PP, como María Guardiola o Juanma Moreno, que están tratando de aislar a la extrema derecha en sus territorios.
El PSPV también ha señalado una ‘anomalía institucional‘ en la convocatoria: Diana Morant, secretaria general del partido y la persona que puede asumir compromisos en su nombre, no ha sido invitada. Muñoz ha interpretado esa ausencia como la muestra de una cita ‘de cara a la galería para reforzar la imagen de presidente dialogante‘.
Financiación y exigencia a Mazón
Además del cordón sanitario, los socialistas han reclamado que el president exija el acta de diputado al expresident de la Generalitat Carlos Mazón, esto es, que renuncie a su escaño. En materia de financiación, el PSPV ha pedido aceptar la propuesta del Gobierno que aportaría 3.669 millones adicionales a la Comunitat y, a partir de ahí, negociar un fondo de nivelación y una quita de deuda mayor, ofreciendo su apoyo en ese proceso. La respuesta del president, ha señalado Muñoz, ha sido que no se dan las condiciones para aceptar lo planteado.
Muñoz ha añadido que la exigencia de acordar un cordón sanitario ‘no la puede cumplir porque en esa mesa faltaba -el presidente de Vox, Santiago- Abascal para que pudiera autorizar los acuerdos’. Ha sostenido además que también faltaba el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a quien atribuye la oposición a la reforma de la financiación propuesta.
Como balance, el síndic ha concluido que no se ha aceptado ninguna de las propuestas de su grupo, salvo la comparecencia de víctimas en la comisión parlamentaria de la dana. Y ha resumido su sensación con una fórmula irónica: ‘Me llevo un documento de 99 propuestas de reivindicación al Gobierno de España‘.

