Pocos quedan ya que no estén utilizando la inteligencia artificial con uno u otro propósito. Las empresas son las que más rapidez están mostrando para aprovechar los valiosos beneficios que esta tecnología puede brindarles. Pero también los particulares han descubierto que los chatbots tienen mucho que ofrecerles en cualquier tipo de consulta.
Bien es cierto que las compañías del entorno online ahorran mucho trabajo y costes con la IA; sólo hay que pensar en cómo la industria de los videojuegos o los juegos de casino gratis están programando sus productos más innovadores, o cómo las redes sociales personalizan sus sugerencias, por poner dos ejemplos paradigmáticos.
Eso sí, los ciudadanos de a pie cubrimos, con este recurso cibernético, una de nuestras grandes necesidades: la sana curiosidad. No es extraño que le preguntemos por cualquier cosa que se nos pase por la cabeza. Y, en ocasiones, con un ánimo algo competitivo. Por eso, esta vez hemos inquirido a la IA sobre los pueblos más bonitos de la Comunitat Valenciana. Aquí van sus respuestas para crear un Top 5.
Quinta posición: Bocairent (Valencia)
El legado medieval acostumbra a tener un atractivo especial en los pueblos. En este caso, ha aupado a Bocairent hasta el quinto lugar del ranking generado por la IA. Claro que su oferta cultural y el paisaje natural también son grandes activos para su elección. Un perfecto destino familiar con actividades para todos sus miembros, desde fantásticas excursiones en bicicleta hasta notables experiencias gastronómicas.
Destacan, especialmente, las “Covetes dels Moros”, un conjunto de cuevas – ventanas de gran antigüedad cuya visita no es apta para todos los públicos; sobre todo, si padeces de claustrofobia o vértigo. Todo un espectáculo con una vista formidable.
Cuarta posición: Altea (Alicante)
¿Qué podemos decir de Altea? Su presencia en este Top 5 es más que merecida. Se trata de una auténtica puerta al Mediterráneo más imponente. Pero el mar, junto con la montaña al fondo, sólo es la guinda del pastel: un recorrido por sus laberínticas calles nos hará sentir como si estuviésemos en un lugar único del mundo.
Y lo estamos. Un lugar en el que, además, se pueden realizar una enorme cantidad de actividades, ya sean acuáticas, relacionadas con la gastronomía o, en caso de coincidir con sus populares fiestas, muy vinculadas a la cultura local. Altea es un maravilloso enclave en el que perderse unos días o una larga temporada.

Tercera posición: El Castell de Guadalest (Alicante)
Nos quedamos en Alicante porque la inteligencia artificial no ha querido olvidarse de Castell de Guadalest en su ranking. ¿Y quién puede discutirlo? La estampa de este pueblo de la Marina Baja es formidable, digna de cualquier postal. La villa fue declarada Bien de Interés Cultural y su situación montañosa, con el embalse a los pies, le otorga un carácter especial.
A destacar, entre otros tantos atractivos, sus castillos, como el de San José o el de la Alcozaiba, que datan del siglo XI. Y para aprovechar bien la visita, vale la pena acceder a los museos (imprescindible el de la Casa Orduña, aunque resultaría imperdonable no echar un vistazo también al de los vehículos históricos).
Segunda posición: Morella (Castellón)
De nuevo, un espacio con esencia medieval; de hecho, con el “pack” completo, ya que Morella posee un imponente castillo, pero también unas murallas dignas de ser resaltadas. A todo ello se suman las calles históricas y los arcos. Con razón Jaime I lo definió como “un lugar digno de reyes”. Su fama trasciende la Comunitat y está considerado como uno de los pueblos más bellos de toda España.
Para los que aman la cultura, además de disfrutar de su paisaje, tiene la oportunidad de sumergirse en su espléndida arquitectura, tanto religiosa como civil, que mantiene muestras destacadas, como la Iglesia de Santa María, el Convento de San Francisco o el Acueducto de Santa Lucía, por citar algunos ejemplos.
Primera posición: Peñíscola (Castellón)
Y hablando de municipios famosos en toda España, Peñíscola se lleva la palma. ¿A cuántos millones de españoles no habrá atraído, con su belleza, durante décadas? Y es que esta joya del Mediterráneo lo tiene todo: playa, cultura, senderismo en un parque natural, … ¡Hasta un castillo templario!
Comprensible que la IA no haya querido arriesgarse y la haya elegido en primer lugar. Pero, claro está, para gustos los colores. Y si bien cualquiera de los seleccionados tiene motivos más que suficientes para estar en este ranking, a la Comunitat Valenciana no le faltan pueblos de gran belleza que podrían haberse colado en este Top 5. ¿Acertó la inteligencia artificial?






