El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la creación de una línea de crédito de 10 millones de euros para ayudar a las empresas exportadoras de la Comunitat Valenciana afectadas por impagos o retrasos en los cobros de importadores rusos, a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). Así lo ha avanzado Puig tras la reunión con los sectores económicos más afectados, sindicatos, patronales y el conseller de de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent.
Asimismo, el jefe del Consell ha explicado que los sectores valencianos más afectados tras la invasión rusa a Ucrania son el cerámico, que importa de Ucrania el 70% de las arcillas empleadas para la fabricación de azulejos, así como el calzado con la importación de la piel, o el automóvil. Según ha detallado el president las exportaciones a Ucrania valencianas se cifran en 92,5 millones y las importaciones en 245,3 millones, mientras que las importaciones rusas son de 377,4 millones y las exportaciones 260,4 millones.
Así, la línea de préstamos busca compensar a las empresas de la Comunitat que se han visto damnificadas por las consecuencias que la guerra está teniendo en las relaciones comerciales, entre ellas la congelación de activos bancarios y la exclusión de determinados bancos de la red de intercambio Swift impuestas a Rusia por la UE.
En este sentido, ha asegurado que, además de esta nueva línea de préstamos creada por el IVF para hacer frente al «impacto inicial» de los impagos o retrasos en los pagos por parte de los importadores, el IVF dispone de otras líneas por importe de hasta 150 millones de euros. Además el Ivace también desplegará ayudas directas para «taponar» la sangría que se está produciendo «en estos momentos».
El president también explicado en las principales preocupaciones que le han trasladado los sectores económicos son el encarecimiento del precio de la energía y de las materias primeras, por ello ha hecho hincapié en actuar de frente al incremento de los costes energéticos, que vienen arrastrando las empresas y que se ha visto incrementado como consecuencia de la guerra. Puig ha asegurado que este problema ya se ha puesto en conocimiento del Gobierno de España y le ha pedido «una serie de acciones porque hay que ayudar a los sectores que son altos consumidores de energía”.
Puig ha destacado así que es «necesario mirar hacia el futuro» para ver como poder sustituir los mercados «que van a quedar muy tocados», como el ruso uno de los «más importantes» para la Comunitat. «Tenemos que buscar otros mercados, tanto desde el punto de vista de la exportación como de la importación de materias primas” ha indicado.
Condiciones de la nueva línea de préstamos del IVF
El importe financiable de los nuevos préstamos que el IVF ofrecerá a empresas afectadas por el conflicto cubrirá el 100% de las facturas pendientes de pago por importadores rusos con una antigüedad máxima de seis meses a contar desde la fecha de la solicitud. Para estos préstamos, se ha establecido un plazo de cuatro años, con una carencia de 6 meses, y dos modalidades de tipo de interés.
La modalidad A ofrece un interés del 0 % para el anticipo de derechos de cobro frente a importadores rusos que cuenten con seguro de crédito con cobertura del riesgo país, y la modalidad B establece un interés del 0,75 % para el anticipo de derechos de cobro frente a importadores rusos que no cuenten con dicho seguro.
Además, para la modalidad A, se requiere una declaración responsable de que el riesgo de crédito documentado mediante las facturas aportadas está cubierto por entidad aseguradora (el cliente aportará facturas emitidas a cada uno de los importadores, albaranes de entrega y libro mayor para los doce meses anteriores a la solicitud). Asimismo, para la modalidad B, se requiere calidad crediticia BB, según el departamento de riesgos del IVF, o, en su defecto, aval de AFIN SGR por el 100 % del nominal y los intereses ordinarios de la operación.
Podrán solicitar estos préstamos empresas valencianas con domicilio social o sede de su actividad en la Comunitat Valenciana y una actividad exportadora en la Federación Rusa en los últimos 12 meses acreditada mediante facturas y albaranes de entrega.






