9.7 C
Valencia
miércoles, diciembre 3, 2025

Puig reivindica el Estatut como un ‘instrumento’ para ‘poner fin a todos los centralismos’

UJI INSITUCIONAL
MAS ALLA RECONSTRCCION 1
DONA EL PAS GVA
Ejemplo de shortcode con estilo
El jefe del Consell ha destacado en el acto de los 40 años del Estatut d'Autonomia que documento 'permite que haya 5 millones de formas distintas de ser valenciano'

El Palau de las Comunicaciones, antigua sede de Correos en València, ha acogido este miércoles el acto conmemorativo de los 40 años del Estatut d’Autonomia en el que han participado el president de la Generalitat Valenciana, consellers, autoridades y representantes sociales, políticos y económicos de la sociedad valenciana. Sin embargo, ni los partidos de la derecha valenciana (PP, VOX, y Ciudadanos) ni el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ni los expresidentes populares de la Comunitat han querido asistir. Una ausencia de la que alertaron a principio de semana como consecuencia del lema escogido ‘40 anys fent país’ porque aseguraban que «dividía a la sociedad» y tenía connotaciones de “los Països Catalans”. 

Durante el acto, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha indicado que «hoy iniciamos la conmemoración de un texto, pero ningún libro es sagrado», y que el Estatut tiene que servir com «palanca» para impulsar los horizontes de este «tiempo transformador», así como que «el sustrato» de este documento «implica la obligación de respetar identidades diversas, eliminar agravios territoriales y superar todos los centralismos«, con el deber a corto plazo de «poner fin a todos los centralismos».

Por ello, Puig se ha vuelto a defender la necesidad de una equidad en las inversiones y una mayor descentralización, así como «una España de Españas más justa e integradora con las diversidades«, porque «o caminamos todos juntos en España y en la Comunitat Valenciana o nos perderemos por el camino» ha afirmado.

«De poco servirá el Estatut si funciona como retrovisor para contemplar el pasado o como espejo para mirarse en una imagen fija. Ni retrovisor ni espejo, el Estatut es una ventana grande, una ventana para mirar más allá, una ventana para decidir cómo queremos que sea, de aquí a los próximos 40 años, la tierra de los valencianos«, ha manifestado el president.

Del mismo modo, el jefe del Consell ha puesto en valor «la voz valenciana» que está para «hacer país y territorio», que es la que «dialoga, acuerda y propone y que no grita, que no crispa, que no polariza, la voz que levanta puentes y derriba muros con el material más noble: la palabra». “El Estatuto permite que haya 5 millones de formas distintas de ser valenciano, de que cada persona escoja en libertad su proyecto de vida sin sectarismos”.

Puig también ha asegurado que el autogobierno son los hospitales, los trenes, las escuelas, las universidades, la atención a la dependencia y las políticas «que activan la economía y el trabajo», además que ha resaltado los «dos hitos» que ha permitido esta autonomía como la protección contra la pandemia y en la llegada de la gigafactoría de Volkswagen.

«Celebración abierta a la ciudadanía

En la misma línea, la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha abogado por una celebración del 40 aniversario del Estatut abierta al conjunto de la ciudadanía «en la que la mayor parte de valencianas y valencianos se sientan involucrados, participen y otorguen el valor añadido de un proyecto vivido como propio». Asimismo ha señalado que «hay que seguir reclamando unas exigencias justas y necesarias» como la vigencia del Derecho Civil, que «no puede aplazarse más».

El comisionado de los Actos de la Conmemoración de los 40 años del Estatut, Joan Xifre, ha defendido el polémico lema ’40 anys fent país’ porque es una expresión “muy nuestra que se ha ido extendiendo durante los cuatro décadas a la sociedad civil” y ha manifestado que hace referencia al territorio y a la cultura de «nuestro pueblo».

Además ha explicado que para continuar con la celebración de los 40 años del Estatut también se han organizado para los próximos meses debates sobre el futuro como territorio, seminarios, actividades, exposiciones itinerantes sobre este documento, así como conciertos para el público más joven. Entre los que destaca el macroconcierto que se realizará el próximo 2 de julio en la plaza de Toros con la participación de diferentes grupos que simbolizan las cuatro épocas de autogobierno. 

En el encuentro ha intervenido también el expresident de la Generalitat, Joan Lerma, el único ex jefe del Consell que ha acudido al acto, y que ha descrito las dificultades que impidieron que el Estatut d’Autonomía de la Comunitat Valenciana y que provocaron que fuera el noveno en aprobarse en el Estado español, a pesar de ser el primero en presentarse. Por ello ha pedido no repetir los errores partidistas y evitar «dividir» a la unidad de la sociedad valenciana.

Durante la celebración que ha contado las actuaciones de Tall Alt y el Diluvi, pasado y presente de la música en valenciano, también se han podido escuchar los testimonios en vídeo de destacadas personalidades de la Comunitat como la doctora Anna Lluch, la artista Carmen Calvo o el sindicalista Luis Lozano que han abordado las aportaciones del Estatut a la sociedad valenciana desde diferentes ámbitos.

Así como en la segunda parte, se han visualizado vídeos de personas que nacieron el mismo año que esta carta magna (1982) y que han manifestado sus deseos de que la Comunitat sea en el futuro «una tierra de oportunidades, moderna, donde se pueda vivir en igualdad, preocupada por el medioambiente, que potencie las innovaciones, la cultura y las tradiciones».


MAS ALLA RECONSTRUCCION 2
dona el pas GVA