14.6 C
Valencia
lunes, enero 12, 2026

Quatre Carreres tendrá el primer edificio intergeneracional de València con 90 viviendas de alquiler asequible

Ejemplo de shortcode con estilo
La promoción municipal, situada en La Punta, contará con pisos para jóvenes, apartamentos para personas mayores y viviendas accesibles, con una inversión de 18,2 millones de euros

Ya han comenzado las obras de construcción del primer edificio intergeneracional de València. Se trata de una promoción de 90 viviendas de alquiler asequible que se levanta en la pedanía de La Punta, en el distrito de Quatre Carreres.

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha visitado este lunes el inicio de los trabajos en la calle de les Moreres. Allí ha destacado que se trata de “apartamentos para personas mayores, viviendas accesibles y pisos de diferente tamaño”.

El proyecto se impulsa a través de la empresa municipal AUMSA y cuenta con una inversión de 18,2 millones de euros. Según ha explicado la alcaldesa, las obras tienen un plazo de ejecución de 22 meses y el edificio estará finalizado en septiembre de 2027.

Un edificio pionero en València

La nueva promoción tendrá 12 plantas y dos sótanos, y albergará un total de 90 viviendas, de las cuales 19 estarán reservadas para personas mayores. Además, varias de ellas estarán adaptadas para personas con movilidad reducida, garantizando la accesibilidad universal del edificio.

Catalá ha subrayado el carácter intergeneracional del proyecto, al estar destinado tanto a jóvenes como a personas mayores, con zonas comunes y servicios compartidos. Este es un modelo que, según ha señalado, “no existe hasta ahora en València”.

Parte del Plan + Vivienda municipal

Esta actuación se enmarca en el Plan + Vivienda, el programa municipal para facilitar el acceso a la vivienda. Este plan ha permitido ampliar el parque municipal de vivienda protegida. Ahora suma 446 viviendas en dos años y medio. Según ha indicado la alcaldesa, esta cifra crecerá hasta las 1.600 viviendas con los proyectos actualmente en marcha.

En este mismo periodo, 305 familias ya viven en pisos públicos municipales. Además, el Ayuntamiento prevé adjudicar otras 63 viviendas de alquiler asequible en los próximos dos meses, también promovidas por AUMSA.

Catalá ha asegurado que el actual gobierno municipal ha incrementado de forma notable la inversión en políticas de vivienda. Ha insistido en que “hemos pisado el acelerador para que en València haya más vivienda pública”. Esta línea de actuación, según ha afirmado, seguirá siendo prioritaria.

Características del proyecto

El edificio se ubicará en los números 21, 23, 25 y 27 de la calle de les Moreres y contará con una superficie construida de 5.770,95 metros cuadrados. Dispondrá de cuatro zaguanes con dos ascensores cada uno86 plazas de aparcamiento para coches (cinco de ellas para PMR), cinco plazas para motos45 trasteros y dos locales comerciales.

Asimismo, la promoción incluirá jardín y zonas comunitarias accesibles. Tendrá espacios de juegos, aparcamiento para bicicletas, locales comunitarios, taller, gimnasio, lavandería y espacios sociales y asistenciales. Todo esto refuerza su enfoque comunitario e intergeneracional.