El conseller de Economía, Hacienda y Administración Pública, José Antonio Rovira, ha destacado en Les Corts que la Agencia Tributaria Valenciana (ATV) ha cerrado el ejercicio 2025 “con una recaudación que alcanzó los 2.882 millones de euros, cifra que representa un incremento del 13,39 % respecto a 2024”.
Según ha señalado, se trata de “unos resultados de recaudación extraordinariamente positivos, que consolidan la tendencia ascendente iniciada en años anteriores”. Rovira ha atribuido este comportamiento a la reforma fiscal del Consell, que, según ha defendido, “está aliviando la carga impositiva de todos los valencianos” y responde a “tres acciones principales: la reducción de la carga fiscal; el impulso a la competitividad, la inversión y la actividad económica y la simplificación administrativa y la seguridad jurídica tributaria”.
El peso de Transmisiones Patrimoniales en los ingresos autonómicos
Sobre el origen de los ingresos, el conseller ha subrayado la evolución favorable del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD), que “continúa siendo el pilar fundamental de la recaudación autonómica”.
Sucesiones y donaciones: más recaudación en herencias y más operaciones en donaciones
Rovira también ha destacado como elemento clave la bonificación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD), con referencias a la evolución de las herencias. “En lo que se refiere a las sucesiones la recaudación se ha incrementado un 25,57 % en 2025 respecto a 2024, pasando de 184 a 231 millones de euros”, ha explicado.
En cuanto a las donaciones, ha indicado que los derechos reconocidos se han reducido y se han situado en 12,3 millones al cierre de 2025, frente a los 17 millones de 2024, aunque, según ha añadido, “el número de donaciones se ha incrementado considerablemente”, favoreciendo que el ahorro familiar se transforme en vivienda, emprendimiento y oportunidades para descendientes.
Medidas para facilitar el relevo en empresas familiares
En este contexto, Rovira ha recordado la medida anunciada por el president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, para favorecer el relevo generacional y apoyar la continuidad de empresas familiares. “Este Consell va a ampliar las reducciones y bonificaciones en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, llegando hasta el cuarto grado de parentesco, y extendiéndose además a todos los herederos cuando el fundador esté jubilado”.
El conseller ha concluido que, a su juicio, “una menor presión fiscal es compatible con una mayor recaudación” que permita asegurar la financiación de los servicios públicos esenciales sin renunciar a la sostenibilidad de las finanzas públicas.



