La Agencia Tributaria Valenciana (ATV) ha publicado las estadísticas tributarias acumuladas de los once primeros meses del año 2025. Las cifras muestran un aumento significativo en lo referido tanto a derechos reconocidos como en importe recaudado.
Concretamente, los derechos reconocidos se sitúan en 2.647 millones frente a los 2.332 del año 2024. Además, la recaudación total en este mismo periodo asciende a 2.599 millones este año. Esta cifra supone un aumento del 14,07 % respecto a los 2.279 millones del mismo periodo de 2024.
Reformas Fiscales
Las reformas fiscales implementadas por el Consell desde 2023 han permitido aliviar la carga tributaria de los ciudadanos valencianos. Asimismo, han incentivado la actividad económica y el consumo, lo que se ha traducido en una mayor recaudación fiscal.
De todos los tributos gestionados por la ATV, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados es el que supone un mayor peso. Más concretamente, la modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas representa más de la mitad de la actuación de la Agencia. Se han recaudado 1.532 millones de euros, un 11,91 % más que el año anterior.
Esta modalidad impositiva ha sido uno de los principales motivos del aumento de la recaudación. Este dato refleja una mayor actividad en el sector inmobiliario y de la construcción.
En cifras totales
Por detrás, en cifras totales, se encuentra la modalidad de Actos Jurídicos Documentados de este impuesto. Especialmente está ligado a las escrituras notariales, con una recaudación hasta noviembre de 408 millones. Esto es un 21,08 % superior a las cifras del mismo periodo del año anterior, que alcanzaban los 337 millones.
“El incremento sostenido en la compraventa de viviendas durante 2025, acompañado de un mayor volumen de operaciones, ha tenido un impacto directo en la recaudación fiscal asociada a este tipo de transacciones”, ha señalado el conseller de Economía, Hacienda y Administración Pública, José Antonio Rovira.
Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
En lo que respecta al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, en su modalidad de Sucesiones, la recaudación se ha incrementado un 31,70 % respecto al año anterior en el mismo periodo. Ha pasado de 158 a 208 millones, debido principalmente a las actuaciones desarrolladas por los departamentos de Inspección y de Gestión Tributaria de la Agencia Tributaria Valenciana. Estas estrategias son parte de su lucha contra el fraude y la evasión fiscal.
Donaciones
En Donaciones, los derechos reconocidos se sitúan en 12,8 millones en el cierre de noviembre de 2025, frente a los 15 millones del año anterior. “Esta cifra es levemente inferior al ejercicio anterior como consecuencia directa de las medidas fiscales aprobadas por el Consell. Estas medidas han tenido como objetivo favorecer la planificación patrimonial y estimular la economía familiar”, ha indicado el conseller.
Asimismo, en Donaciones se han registrado hasta noviembre de 2025 un total de 5.679 autoliquidaciones. A ellas se han aplicado las reducciones previstas en el Decreto Ley 12/2024, de 12 de noviembre, del Consell. Las medidas fiscales de apoyo se orientan a las personas afectadas por las inundaciones producidas por la DANA de octubre de 2024, con una reducción total de 33,5 millones de euros.
De estas, 2.550 autoliquidaciones corresponden a donaciones para la adquisición de bienes no afectos a actividad económica. La reducción fue de 11,1 millones de euros. Además, 3.129 corresponden a donaciones para adquisición de bienes afectos a actividad económica, con una reducción de 22,4 millones de euros.
Juego
Por último, los derechos reconocidos vinculados a los impuestos sobre el juego (bingo, máquinas recreativas, casinos, etc…) han experimentado un leve aumento. Han pasado de 146 a 150 millones de euros.
El director general de la ATV, Ángel Zaera, ha destacado que estos resultados «son fruto del esfuerzo colectivo del personal de la Agencia. También, de la apuesta decidida por la modernización tecnológica y la atención personalizada al contribuyente”.
Este avance en la gestión tributaria permite a la Generalitat Valenciana disponer de mayores recursos. Así, se garantiza el bienestar de la ciudadanía, reforzando áreas clave como la sanidad, la educación y los servicios sociales.



