La Guardia Civil ha recuperado nueve palomos deportivos en el municipio de Almassora, tras ser sustraídos el pasado día 10 en la localidad valenciana de Picassent.
Los animales, pertenecientes a la Federación Valenciana de Colombicultura, han sido localizados en la azotea de un edificio. Allí se encontraban sin agua ni comida, una práctica utilizada en numerosos casos para facilitar su reanillado.
La operación se ha iniciado después de recibir denuncias en Valencia, Castellón y Tarragona por el robo de palomos deportivos. Esto llevó a los agentes a activar la Operación ‘Colomal’.
Durante la inspección, los guardias civiles encontraron además restos de cadáveres de palomos en estado de descomposición en los tejados del mismo bloque de viviendas.
Recuperados y trasladados a la delegación de Castellón
La rápida intervención de los agentes ha permitido recuperar ilesos a los nueve animales, valorados en 2.000 euros. Tras su localización, han sido trasladados a la delegación de colombicultura de Castellón. Allí se ha verificado su estado de salud antes de proceder a su devolución a los legítimos propietarios.
La investigación ha sido desarrollada por el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Paiporta, especializado en delitos relacionados con el ámbito rural.






