Un total de 1.800 agentes de la Policía Nacional y 509 de la Local velarán por la seguridad de los actos festivos del 9 d’Octubre en València, un 23 % más que el pasado año, ante un jornada que se espera «socialmente convulsa» tras la dana del pasado 29 de octubre.
La alcaldesa de València, María José Catalá, y la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, han informado del dispositivo tras la Junta Local de Seguridad preparatoria de la festividad de la Comunitat Valenciana celebrada este miércoles en el consistorio.
A la reunión han asistido también el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, y diversos responsables de la Policía Local y los Bomberos de València, de la Policía Autonómica y de las fuerzas de seguridad del Estado, según fuentes municipales.
Más seguridad en un año «socialmente convulso»
La alcaldesa ha asegurado que el dispositivo municipal de seguridad se ha reforzado ante la «preocupación» especialmente este año por la celebración de la Procesión Cívica.
«Le he trasladado a la delegada la preocupación por un año especialmente convulso, socialmente convulso, y le he pedido que extreme las medidas de seguridad», ha señalado Catalá.
«Son muchas las personas, las familias, niños, personas mayores que, normalmente, suelen salir a ver la Senyera en las calles de València, y no solo por ellos, que son muchos, también por la Reial Senyera, que pienso que hay que respetarla, debemos intentar que esa celebración se mantenga con absoluta normalidad», según la alcaldesa.
Mazón participará en la procesión cívica
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha confirmado este miércoles que participará en la procesión cívica del próximo 9 d’Octubre y ha añadido que está «convencido de que todo el mundo pondrá de su parte para que sea eso, una procesión cívica».
Por su parte, la delegada del Gobierno ha informado de que un total de 1.800 agentes de la Policía Nacional velarán por la normalidad durante esta jornada, a los que se sumarán los profesionales de la Guardia Civil de Tráfico en los accesos a la ciudad.
Para ello, se contará con un dispositivo con Unidades de Intervención, policías de paisano, unidades caninas y medios aéreos, ha agregado, al tiempo que ha agradecido «la coordinación entre administraciones para el desarrollo de este despliegue», informa la Delegación del Gobierno.
«Se trata de un operativo que va a estar a la altura de las circunstancias de una festividad en la Comunitat Valenciana que alberga a miles y miles de personas que salen a la calle», ha afirmado.
Dispositivo municipal
En cuanto al dispositivo municipal, estará conformado por 446 policías locales, de los que 286 se dedicarán a los servicios ordinarios y 160 a los servicios operativos, más 63 bomberos y voluntarios de Protección Civil.
Este dispositivo supone un incremento del 23 % respecto al año pasado, que estuvo integrado por 400 personas.
Por lo tanto, y en conjunto, más de 2.300 personas de las distintas fuerzas de seguridad y emergencias velarán por la seguridad del 9 d’Octubre.
El dispositivo se ocupará de la seguridad de todos los actos cívicos y festivos previstos para el 9 d’Octubre, entre ellos la Procesión Cívica, que realizará el itinerario habitual para hacer la ofrenda floral ante la estatua del rey Jaume I en el Parterre.
La alcaldesa ha anunciado asimismo que el portador de la Senyera por las calles de la ciudad será este año el portavoz municipal socialista, Borja Sanjuán.
Ha indicado por último que se prestará especial atención a otros actos que también se esperan masivos, como los castillos de fuegos artificiales y la entrada de moros y cristianos.






