El proyecto “Renaturalización València” y sus actuaciones, para que València sea más natural y biodiversa, se encuentra en fase de culminación. Durante este mes de noviembre, el proyecto se centra en el calendario de ciencia, sensibilización y participación con diferentes iniciativas diseñadas para involucrar a la población en la conservación y el estudio de la biodiversidad urbana.
Una de estas actividades se trata de un bioblitz, o evento de exploración biológica, abierto a toda la comunidad para identificar y documentar el mayor número posible de especies. Se celebrará el próximo sábado, 8 de noviembre, de 9:00 a 14:00 en el Parque de Marxalenes, con el objetivo de dar a conocer y estudiar la biodiversidad urbana de este espacio y cabe recordar que la actividad requiere inscripción previa.
La jornada está organizada por la Fundación Global Nature, SEO/BirdLife y el Jardín Botánico de la Universidad de València.
Por su parte, dentro del Plan de Gobernanza y Participación del proyecto Renaturalización València 2022, se han programado dos jornadas formativas los días 13 y 20 de noviembre, en NaTúria, destinadas al personal municipal. Más de 50 trabajadores recibirán formación en paisajismos, jardinería y mantenimiento de zonas verdes.
Además, los días 20 de noviembre y 4 de diciembre se realizarán talleres de sensibilización medioambiental sobre la biodiversidad de los entornos urbanos. Estos talleres, , dirigidos a grupos de escolares, también se realizarán en el espacio NaTúria..
Renaturalización València está valorado en más de 3,8 millones de euros y está financiado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.






