6.4 C
Valencia
sábado, enero 17, 2026

La Seu Xerea sumará 76 nuevas viviendas y un jardín tras aprobarse la reparcelación de un solar céntrico

Ejemplo de shortcode con estilo
La actuación desbloquea un vacío urbanístico histórico y permitirá iniciar de inmediato las obras en el distrito de Ciutat Vella

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de València  aprobará la reparcelación de la Unidad de Ejecución 2 de la Seu Xerea, un solar de 2.772 metros cuadrados situado entre las calles Conde de Montornés y Nuestra Señora de las Nieves, una actuación que permitirá poner fin a un vacío urbanístico histórico en pleno centro de la ciudad. 

En este ámbito está prevista la construcción de 76 nuevas viviendas, la creación de un jardín público de 342 m² y la dotación de un equipamiento público de 267 m² destinado al barrio. La aprobación de la reparcelación permitirá el inicio inmediato de las obras de urbanización y edificación, tras años de paralización del proyecto.

El concejal de Urbanismo, Vivienda y Licencias, Juan Giner, ha destacado que esta decisión “da el paso definitivo para que comiencen de inmediato las obras en un espacio céntrico de la ciudad que lleva décadas con un vacío urbanístico”, subrayando el impacto positivo de la actuación para el entorno urbano y vecinal.

Reurbanización y mejora del entorno

La ordenación urbanística de la Unidad de Ejecución 2 Seu–Xerea está definida por el Plan Especial de Protección de Ciutat Vella, que establece una edificabilidad de 7.559 m² de techo con uso prioritario residencial, compatible con uso terciario.

La actuación incluye la reurbanización de 458 m² de viales, garantizando la adecuada integración con la red viaria, de movilidad y con las infraestructuras de energía, comunicaciones y servicios públicos existentes. 

La inversión prevista para la urbanización asciende a 1.134.998,53 euros, una cuantía destinada a dotar al ámbito de todos los servicios urbanísticos necesarios y a mejorar la conexión del entorno con el resto del barrio.

Desde el Ayuntamiento se subraya que esta intervención se enmarca en la estrategia municipal de desbloqueo de actuaciones urbanísticas que llevaban años paralizadas. En palabras de Juan Giner, el gobierno municipal continúa impulsando proyectos “positivos para la ciudad”, especialmente en áreas de alto valor cultural e histórico como La Xerea, un entorno próximo a monumentos relevantes y con una intensa vida social y vecinal dentro del distrito de Ciutat Vella