12.5 C
Valencia
miércoles, diciembre 3, 2025

Requisitos para pedir las ayudas del Plan Renhata 2025 para la reforma interior de viviendas

UJI INSITUCIONAL
MAS ALLA RECONSTRCCION 1
DONA EL PAS GVA
Ejemplo de shortcode con estilo
La Generalitat destina seis millones de euros a mejorar la accesibilidad, sostenibilidad y calidad del parque residencial valenciano

La Generalitat Valenciana, a través de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, ha abierto la convocatoria de ayudas del Plan Renhata 2025. Está dotada con seis millones de euros para financiar obras de reforma interior en viviendas que mejoren la accesibilidad, sostenibilidad y funcionalidad de los hogares.

El programa, publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), está financiado íntegramente por la Generalitat. Prevén 400.000 euros para 2025 y 5,6 millones para 2026. Además, hay posibilidad de ampliar la dotación hasta cinco millones adicionales si lo permite el presupuesto.

Según el secretario autonómico de ViviendaSebastián Fernández, estas ayudas “se enmarcan en la estrategia del Consell». Buscan fomentar la rehabilitación del parque residencial existente y promover entornos domésticos más sostenibles y adaptados a las necesidades reales de las familias”.

Quién puede solicitar las ayudas

Podrán beneficiarse las personas propietarias, usufructuarias o arrendatarias de una vivienda de uso habitual y permanente situada en la Comunitat Valenciana.

Las viviendas deberán tener más de 20 años de antigüedad. Salvo en los casos en que las obras estén destinadas a mejorar la accesibilidad para personas mayores o con discapacidad.

En las actuaciones relacionadas con domótica, será necesario que en la vivienda resida una persona con grado de discapacidad igual o superior al 33%. O mayor de 60 años.

Qué reformas cubre el Plan Renhata

Las ayudas subvencionan tres tipos de actuaciones:

  • Reforma de cocinas y baños.
  • Adaptación de viviendas para mejorar la accesibilidad.
  • Instalación de sistemas de domótica que favorezcan la autonomía personal.

Las solicitudes se valorarán por concurrencia competitiva. Considerarán factores como el grado de discapacidad, la calidad constructiva del inmueble y la aplicación de medidas de sostenibilidad. Entre los materiales y elementos que puntúan destacan las maderas certificadas, griferías de bajo consumo, cisternas de ahorro de agua o revestimientos con ecoetiqueta.

Todas las obras deberán cumplir el Código Técnico de la Edificación y la normativa urbanística vigente.


MAS ALLA RECONSTRUCCION 2
dona el pas GVA