El Consorcio rescató ayer a un hombre de 50 años de dentro de una cueva tras sufrir una caída en la Font de la Figuera.
El aviso se ha recibido a las 16:09 horas y el Consorcio de Bomberos rescata a un hombre que se había lesionado dentro de la Cova Santa en La Font de la Figuera. Según había alertado el acompañante, se encontraba a unos cinco metros de profundidad en la denominada Cueva Santa, y al lesionarse el pie no podía salir.
El CICU movilizó ayer una unidad de SVB y equipo médico de Atención Primaria a la Font de la Figuera para asistir a un hombre que había sido rescatado tras sufrir una caída en la Cova Santa.
Los servicios médicos asistieron al hombre de 50 años, que presentaba fractura de tibia y peroné. Tras la asistencia, el herido fue trasladado hasta el hospital de Almansa en la ambulancia de soporte vital básico.
El Consorcio ha movilizado a su Grupo Especial de Rescate en Altura GERA, otros recursos del Consorcio como los bomberos voluntarios de Vallada, coordinador forestal y sargento, y bomberos forestales de GVA-Sgise. Los medios han conseguido extraer el hombre al exterior de la cueva.
Valorando la complejidad del terreno, el Consorcio ha decidido que la extracción hasta el punto sanitario establecido tenía que ser vía aérea, por lo que el GERA del Consorcio con helicóptero de rescate de Generalitat han llevado a cabo la evacuación del hombre hasta la ambulancia.
Una vez los bomberos del Consorcio, entre ellos los miembros de su Grupo Especial de Rescate GERA, han accedido al interior de la cueva, y viendo que el hombre podía tener una grave lesión en la pierna, lo han inmovilizado y lo han aislado térmicamente para evitarle el riesgo de hipotermia.
Paralelamente han preparado la instalación de cuerdas para poder extraerlo, una complicada operación puesto que el hombre estaba en una especie de fondo de una ranura. Unas tareas que se han podido llevar a cabo gracias a la experiencia del grupo GERA del Consorcio en este tipo de situaciones. Después, lo han extraído hacia una zona de la cueva más amplia donde ya podía porteado hasta la salida, de la que los separaban unos 25 m.






