La Generalitat Valenciana ha retirado 2.200 toneladas de escombros procedentes de las obras de reconstrucción en Albal. Esto ha sido en el marco del segundo plan especial de ayuda a municipios afectados por las inundaciones del 29 de octubre de 2024.
El comisionado para la Recuperación, Raúl Mérida, ha visitado la localidad junto al alcalde, José Miguel Ferris. Además, ha señalado que, tras una primera fase centrada en la retirada de residuos de la dana de competencia municipal, el Consell ha activado un nuevo contrato de emergencia para gestionar los escombros generados por las obras de reconstrucción.
Mérida ha explicado que la Generalitat ha intervenido ante la dificultad de los ayuntamientos para asumir la gestión de residuos debido a la magnitud de los trabajos. En el caso de Albal, la administración autonómica ha culminado el vaciado y la clausura del punto de acopio de residuos. Esto se ha realizado con una inversión superior a 370.000 euros.
El comisionado ha destacado el esfuerzo realizado en el conjunto de municipios afectados. En estos municipios se han retirado más de un millón de toneladas de residuos, con una inversión global que supera los 250 millones de euros.
Nuevo plan de retirada de escombros
Tras la primera fase, la Vicepresidencia Tercera ha diseñado un nuevo plan de retirada de escombros derivados de las obras de reconstrucción. En este plan participan 19 municipios, con una inversión prevista de 44 millones de euros.
Las actuaciones incluyen la retirada y gestión de escombros de rehabilitación de viviendas y locales, así como residuos voluminosos y materiales peligrosos como botes de pintura o disolventes. Además, los trabajos están siendo ejecutados por las empresas concesionarias de la gestión municipal de residuos para agilizar la respuesta.
Más de 37,5 millones para Albal dentro del Plan Endavant
La actuación medioambiental forma parte del Plan Endavant, que contempla para Albal una inversión global superior a 37,5 millones de euros.
De esta cifra, 25,6 millones corresponden a ayudas directas para paliar los efectos de la riada. Además, se destinan más de 7 millones de euros a la recuperación de infraestructuras sanitarias, incluida la construcción de un nuevo centro de salud. También se destinan 4,9 millones a la reparación de infraestructuras educativas y 63.000 euros al acondicionamiento de caminos rurales.
Con estas actuaciones, la Generalitat continúa el proceso de recuperación en los municipios afectados por las inundaciones. Al mismo tiempo, se combina la gestión de residuos con la reconstrucción de infraestructuras esenciales.


