9.7 C
Valencia
miércoles, diciembre 3, 2025

Un informe del Consorcio revela que no se activó a bomberos de la Generalitat tras la dana

UJI INSITUCIONAL
MAS ALLA RECONSTRCCION 1
DONA EL PAS GVA
Ejemplo de shortcode con estilo
La jornada con más bomberos en activo en la emergencia fue el 10 de noviembre, con un total de 2.871 (2.612 de ellos externos a los recursos autonómicos).

Un informe del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia remitido a la comisión de investigación sobre la dana de Les Corts Valencianes detalla que el pasado 30 de octubre, el día posterior a las inundaciones, intervinieron en la emergencia un total de 170 bomberos, ninguno de ellos del cuerpo de forestales de la Generalitat, que cuenta con cerca de 900 agentes.

Este texto, que lleva por título «Memoria de actuaciones del CPBV dana octubre de 2024», al que ha tenido acceso EFE, explica que la jornada con más bomberos en activo en la emergencia fue el 10 de noviembre, con un total de 2.871 (2.612 de ellos externos a los recursos autonómicos).

Por lo que respecta a los bomberos forestales, la jornada con más personal en activo fue el 5 de diciembre, con un total de 138.

En el informe se revela cómo se organizó desde el puesto de mando avanzado la «sectorización» de la zona afectada por sectores: Aldaia-Torrent, Picanya-Paiporta, Sedaví-Benetússer, Alfafar-Massanassa, Catarroja-Albal, Algemesí-Guadassuar-l’Alcudia, La Reva y Utiel.

Por sectores funcionales el trabajo se dividió en dos tareas: búsqueda de personas y revisión estructural y apuntalamientos. Y en lo relativo a recepción de medios se establecieron cuatro puntos en Aldaia, Benetússer, Alfafar y Catarroja.

Para las labores de salvamento y rescate se recibió ayuda de 121 organismos diferentes del Estado, así como de otros siete internacionales movilizados a través del mecanismo europeo de protección civil.

En las tareas de búsqueda de personas se actuó de forma coordinada junto a otros 10 organismos de 5 países diferentes: España, Países Bajos, Suiza, Francia y Alemania. Y quedaron ofrecimientos de ayuda «sin activar» por «las características de la misma o por su oportunidad en cada fase de la emergencia».

El informe señala: «el total de personal que ha trabajado en algún momento de la emergencia es difícilmente calculable, ya que gran parte del personal propio ha trabajado de forma ininterrumpida y repetida y también, en el caso de muchos organismos externos, se han realizado relevos de personal durante la emergencia. Así las cosas, el número total de personal que ha participado en la emergencia resulta mucho mayor que la simple suma de los componentes de cada servicio u organismo».

«Por otra parte, gran cantidad de profesionales de todos los organismos participantes, especialmente los propios de la provincia de Valencia, participaron de forma voluntaria y altruista durante muchas fases de la emergencia, sin quedar constancia de ello. Es por ello que los números mostrados deben entenderse como el mínimo de personal profesional que estaba trabajando en el terreno, aunque la realidad hacía evidente que las cantidades eran aún mayores».

Desde el puesto de mando avanzado que dirigía el Consorcio Provincial de Bomberos se coordinó la labor de Tragsa, SGISE, Global Omnium, personal de la Diputación en limpieza de garajes y sótanos, Instituto Valenciano de la Edificación y los medios de desatasco, que contaron con 30 cubas procedentes de Marruecos.

En el apartado de conclusiones se destaca: «la gestión de la emergencia provocada por la dana el 29 de octubre de 2024 se ha revelado sin ninguna duda como la más compleja en la historia del Consorci Provincial de Bombers de València y, posiblemente, una de las más complejas de gestionar en el territorio valenciano y en el panorama nacional».

«La envergadura de los trabajos no ha permitido efectuar el control deseado en algunas de las fases por las que ha atravesado la emergencia, principalmente en los primeros momentos de ésta, y los posteriores análisis, estudios e informes que deberán realizarse pueden permitir llegar a un mayor conocimiento y recuento de las tareas realizadas», finaliza.


MAS ALLA RECONSTRUCCION 2
dona el pas GVA