El alcalde de València y candidato de Compromís para revalidar la Alcaldía del Cap i Casal, Joan Ribó, se ha comprometido esta mañana en el barrio de En Corts a construir dos nuevas piscinas de verano: una en ese barrio y otra en el norte de la ciudad, en Orriols. Además, consolidará la de la Marina, ya abierta antes de la pandemia.
Acompañado por el candidato Sergi Campillo y por la candidata Gloria Tello, Ribó ha destacado también la voluntad de “hacer accesible estas y el resto de piscinas de verano a las vecinas y los vecinos que se encuentren en una situación de vulnerabilidad, así como a sus familias, facilitando el acceso gratuito para todas ellas” y ha añadido que la gratuidad se hará extensiva a toda la población durante las olas de calor.
Ribó ha explicado que la construcción de piscinas de barrios para el verano vendrá a suplir una carencia existente y una demanda de muchos barrios para ampliar las dotaciones de proximidad y facilitar el acceso durante el verano a espacios para disfrutar dentro de la ciudad. “Las piscinas cada vez más serán un equipamiento público esencial en verano y queremos extender la red por toda la ciudad y esta zona de En Corts con Na Rovella y la de Orriols son dos puntos, junto con la Marina, por donde empezar este plan”, ha explicado.
Además, el alcalde ha detallado que como medida de adaptación al cambio climático, cuando la AEMET declare la alerta roja por olas de calor, “todas las piscinas municipales serán gratuitas para los vecinos y vecinas de la ciudad con la única limitación del aforo de cada instalación”. De esta manera “queremos favorecer el acceso a refugios climáticos durante momentos de calor extremo, que por desgracia cada vez son más y para los que tenemos que estar preparados”.
Gratuidad para personas vulnerables
Ribó también ha puesto en valor que la propuesta de Compromís atiende la dificultad que para las personas en situación de vulnerabilidad puede suponer el pago de una entrada, por lo que “pondremos en marcha un abono de piscinas municipales para esas personas durante el verano y para el acceso de toda la familia a las instalaciones municipales. Será un abono a coste cero que les permitirá la práctica deportiva por libre con las mismas ventajas y condiciones que el abono de deporte mensual o anual”.
Podrán acceder a ese abono las personas receptoras de la Renta Valenciana de Inclusión (RVI), del Ingreso Mínimo Vital, de Prestaciones Económicas Individualizadas municipales, de la prestación económica PAES del Ayuntamiento de València, de pensiones no contributivas, de la renta activa de inserción o de subsidios de desempleo, así como de pensiones mínimas de jubilación o incapacidad y también si se está en situación de víctima de violencia de género. El coste estimado para estas nuevas instalaciones oscila entre los 500.000 euros y el millón de euros.