El Roig Arena, el recinto multiusos impulsado por el empresario y máximo accionista del Valencia Basket Juan Roig, estrena este viernes su ‘modo baloncesto‘ con una fiesta que dará paso al primer partido de su historia, el que disputará su equipo masculino contra el Virtus Bolonia en la Euroliga a las 20.30 horas y para el que se prevé que se roce el lleno.
La ceremonia inaugural, presentada por Arturo Valls, arrancará a las 19.50 y contará con la actuación de la compañía francesa de danza urbana Mega Unity. Además, servirá ofrecer a la afición el título de la Supercopa masculina que ganó este domingo.
El club tiene ya un espacio para recordar sus títulos así como las camisetas retiradas de jugadores históricos aunque estudia alternativas para que ganen visibilidad.
Encuentros
El Roig Arena acogerá esta campaña todos los encuentros que disputen el equipo masculino y femenino como locales tanto en sus ligas como en la Euroliga y ya ha sido confirmado además como sede de la Copa del Rey de la acb en sus ediciones de 2026 y 2027.
El equipo femenino del Valencia se estrenará en el recinto el próximo 12 de octubre en un partido de la Liga ante el IDK Euskotren (12.30 horas).
El edificio, levantado en una parcela municipal tras un concurso público, ha costado entre su construcción y la puesta en marcha 365 millones de euros e incluye una amplia zona de restauración así como una tienda del club, un museo y una pista auxiliar para entrenamientos, además de gimnasio, vestuarios o sala de video, entre otras estancias.
‘Modo baloncesto’
En el ‘modo baloncesto’ que se estrena este viernes tiene una capacidad de 15.600 espectadores. El Valencia Basket cuenta con algo más de once mil abonados para su equipo masculino y apenas quedan 50 entradas para el público general y poco más de un centenar de la zona VIP, por lo que se espera que pueda haber un primer lleno técnico en este estreno.
El proyecto global crece hasta los 400 millones de inversión e incluye un parking en altura con más de mil plazas que se inauguró hace un año con un coste de 20 millones, la construcción del colegio público Les Arts, que estaba proyectado en la parcela en la que se levanta el Arena y ha costado 8 millones, y un enorme parque en el exterior del recinto que lo ‘une’ con la Fonteta y con L’Alqueria del Basket, la instalación de cantera del club en la que Roig invirtió 21 millones en 2017.
En ese parque, desde las 17 horas, habrá una ‘Fan Zone’ con actividades de baloncesto, un torneo de 3×3, música en directo y puntos de venta de productos oficiales del club.
Roig Arena
El Roig Arena se inauguró el pasado 6 de septiembre con un homenaje a Nino Bravo y en estas semanas ya ha acogido varios conciertos y eventos, aunque aún no ha vivido su primer partido de baloncesto, algo que sucederá este viernes. Para conciertos puede acoger hasta 20.000 espectadores en su sala principal y hasta dos mil en la segunda que tiene el recinto.
Cuando en la temporada 2016-17 conquistó por primera vez la Liga Endesa, Roig vio que se había quedado pequeña la Fonteta, el veterano pabellón municipal que ha acogido al Valencia Basket durante casi cuatro décadas, y decidió dar el paso definitivo para la construcción de la que ya es la nueva casa del club ‘taronja’.
«El origen, la semilla, de este gran proyecto, es el Valencia Basket», apuntó a principios de septiembre el director general del Roig Arena Víctor Sendra. «El hito que dispara este proyecto es la temporada 2016-17, cuando el Valencia gana la liga. Ahí esto empieza a andar», admitió. Este viernes, ese proyecto será ya una realidad en marcha.






