“Si hay algo que no tiene ningún otro Arena del mundo es Valencia. Desde nuestra ciudad, hacia el mundo” toda una declaración de intenciones que reza la página web del futuro recinto cubierto multiusos que aspira a convertirse en un referente nacional e internacional.
Cabe destacar que hoy en día, conocemos como “Arena” a los recintos multiusos diseñados no sólo para uso deportivo, sino también para la celebración de otros tipos de eventos: culturales, espectáculos musicales, teatrales, corporativos, etc. Donde destaca también su versatilidad, capacidad de modificación y adaptación a cada evento.
Así, entre otros múltiples espectáculos -que desde la organización no quieren desvelar todavía- está previsto que el Roig Arena (C/ Bomber Ramón Duart, 12) acoja los principales partidos del Valencia Basket Club y el día a día del club convirtiéndose de esta forma en su sede.
El primer semestre de 2025, está previsto, que se lleve a cabo la inauguración del nuevo recinto deportivo que tendrá capacidad para más de 15.000 espectadores en modo basket y hasta 18.600 en modo concierto -financiado íntegramente por Juan Roig con su patrimonio personal- “en el que se celebrarán eventos deportivos, de entretenimiento y corporativos, entre otros, posicionando a Valencia y a la Comunitat Valenciana internacionalmente”, señalan fuentes de la organización.
Orígenes y legado
Tras 30 años impulsando el Valencia Basket Club y al convertirse en campeones de la Liga (temporada 16/17), el empresario valenciano Juan Roig (Mercadona, Marina de Empresas, Angels Capitals, Lanzadera Emprendedores, EDEM, etc.) decide dar el paso definitivo y desarrollar el proyecto de un nuevo pabellón de referencia para el club.
Esta idea inicial evoluciona hasta el concepto de “Arena”. Y cumple uno de los deseos del empresario de impulsar “su legado para la ciudad de Valencia, la Comunitat Valenciana y España”. Según datos oficiales -y públicos- el proyecto cuenta con un presupuesto de más de 280 millones de euros sufragados íntegramente por Juan Roig con su patrimonio personal.
Evolución de las obras
Además de convertirse en la nueva casa del Valencia Basket, el recinto tendrá una capacidad máxima estimada de 15.600 espectadores en modo basket, 18.600 en modo concierto y 2.000 espectadores en la sala multifuncional que acogerá eventos en paralelo. La previsión es que el Roig Arena finalice las obras en el primer semestre de 2025 (primavera-verano).
Sobre la evolución de las obras, en septiembre del año pasado finalizó el izado de las ocho cerchas que soportarán la cubierta del recinto y que se sitúan a unos 30 metros de la pista principal. La operación ha tenido lugar entre los meses de julio (cuando se izaron e instalaron 4 cerchas) y septiembre (las 4 restantes), y para ello se han tenido que utilizar unas grúas especiales de grandes dimensiones.

Cada cercha tiene un peso que oscila entre las 300 y las 450 toneladas (las ocho cerchas suman un peso total de 2.900 toneladas) y su longitud varía entre los 115 y los 135 metros. Durante los últimos 9 meses las cerchas se han soldado en las inmediaciones del Roig Arena. Actualmente se está trabajando en la cubierta del recinto, en la estructura que sostendrá la fachada y en las terrazas exteriores.
En mayo de 2023 se aprobó la última licencia que faltaba para finalizar el Roig Arena. Con ella, ya se ha iniciado la fase 3 de ejecución de las obras, centrada en finalizar el recinto. Esta licencia incluye los acabados interiores de todo el recinto, así como la licencia definitiva de funcionamiento.
Dinamización del barrio
Más allá de la construcción del propio recinto Roig Arena, está prevista la ejecución de infraestructuras complementarias que dinamicen el barrio, tales como las recientemente inauguradas instalaciones del colegio público ‘Les Arts’ o un parking con más de 1.000 plazas que ya está en obras y está previsto se inaugure este año.
De hecho, con el objetivo de facilitar el acceso de los usuarios, el recinto se apoyará en dos aparcamientos que sumarán un total de más de 1200 plazas. Ambos parkings contarán con plazas accesibles para usuarios con movilidad reducida, plazas para coches eléctricos con sus correspondientes cargadores y espacios reservados para bicicletas, patinetes eléctricos y motos.
Del mismo modo, la zona contará con un parque público con zonas verdes, que unirá el recorrido de los usuarios del Roig Arena entre el parking y el recinto, y una sala multiusos para múltiples disponibilidades de 1.200 metros cuadrados (independiente de la pista central).
Asimismo, los visitantes y usuarios o usuarias podrás disfrutar de diferentes ofertas gastro o de restauración, más allá del restaurante, el recinto contará con diferentes espacios y puntos de venta que, según señalan: “Será parte esencial de la experiencia”. Además, desde la organización añaden: “Valencia nos lo ha puesto fácil para aprovechar su clima y sacarle partido a los espacios generados en las tres terrazas, que suman un total de 4000m². Además, servirán como anillo de circulación exterior del Arena”.
En el Roig Arena, además, se podrá encontrará espacios premium tales como salas VIP, lounge, terrazas privadas y palcos, entre otros. Todo ello, acompañado de servicios adicionales como aparcamiento VIP, acceso a zonas exclusivas y un restaurante y catering de la mano de su partner de restauración, el chef valenciano Miguel Martí.







