15.2 C
Valencia
martes, enero 13, 2026

Los mercados de Castilla y Algirós tendrán salas de lactancia a partir de marzo

Ejemplo de shortcode con estilo
El Ayuntamiento de València impulsa estos espacios dentro del Plan Integral de Mejora de los Mercados dotado con 6 millones de euros

Los mercados municipales de Castilla y de Algirós contarán con salas de lactancia a partir del próximo mes de marzo. Estas nuevas salas de lactancia en mercados de València tienen el objetivo de ofrecer “un espacio de tranquilidad para que las familias puedan atender a sus bebés” durante sus compras diarias.

Así lo ha anunciado la alcaldesa de ValènciaMaría José Catalá, durante su visita a las obras de habilitación de la nueva sala de lactancia del Mercado de Castilla, situado en el barrio de Tres Forques.

Dos salas de lactancia ya existentes

Esta actuación se suma a las dos salas de lactancia ya existentes en los mercados de Russafa y del Cabanyal. Forma parte del Plan Integral de Mejora de los Mercados, dotado con 6 millones de euros. Esto permitirá actuar en la práctica totalidad de los recintos municipales de la ciudad.

Catalá ha subrayado “el apoyo del Ayuntamiento a nuestros mercados municipales, que son los auténticos motores económicos de la ciudad”. Además, ha defendido la necesidad de habilitar espacios pensados para las familias.

“Las madres de esta ciudad deben tener lugares de tranquilidad donde poder cambiar a sus hijos, darles un biberón o darles el pecho con calma. Son actuaciones que parecen pequeñas, pero no lo son”, ha señalado.

Obras en el Mercado de Castilla

Las obras de acondicionamiento de la sala de lactancia del Mercado de Castilla comenzaron el 17 de diciembre. Cuentan con un plazo de ejecución de tres meses.

La actuación aprovecha el espacio de dos puestos fuera de servicio —los números 98 y 108—, que anteriormente se destinaban a peluquería.

El presupuesto de la obra asciende a 32.246 euros y contempla la renovación integral del espacio para garantizar accesibilidad, comodidad y privacidad. Incluirá nueva pavimentación, puerta accesible, climatización, iluminación y equipamiento específico para la atención a bebés. Los trabajos se han realizado en horario de tarde para no interferir en la actividad comercial.

El Mercado de Castilla cuenta con 47 años de historia. Comenzó su actividad con 134 puestos de venta de producto fresco y de proximidad, consolidándose como un referente comercial del barrio.

Nuevas mejoras previstas en Tres Forques

Durante la visita, la alcaldesa también ha avanzado nuevos proyectos de mejora para el Mercado de Castilla. Entre ellos está la reparación de las puertas de acceso y el pintado interior del recinto, con una inversión prevista de 50.000 euros. Además, se reorganizarán las paradas para crear un espacio de hostelería y gastronomía en una de las alas del mercado.

Además, Catalá ha hecho balance de las actuaciones municipales en Tres Forques. Aquí, el Ayuntamiento está movilizando 4 millones de euros en proyectos como nuevos carriles bici. También incluye 94 plazas de aparcamiento, la mejora del alumbrado público y la renovación de instalaciones deportivas.

“Todos los barrios son igual de importantes y todos merecen atención municipal”, ha concluido.