16.4 C
Valencia
lunes, enero 12, 2026

Salomé Pradas se acerca a las víctimas de la DANA tras el careo y asegura haberlo aportado todo

Ejemplo de shortcode con estilo
Tras un careo con José Manuel Cuenca, Salomé Pradas se ha acercado a las víctimas de la DANA y ha defendido que lo ha aportado todo. Las familias han exigido verdad y responsabilidades.

La exconsellera de Justicia e Interior Salomé Pradas se ha acercado a los familiares de las víctimas de la DANA del 29 de octubre de 2024 tras salir del juzgado de Catarroja. Les ha trasladado su deseo de hablar con ellas. Además, ha defendido que ‘Lo he aportado todo por vosotras’, en un gesto con el que ha buscado explicar su versión. Ha reafirmado que ha dicho la verdad.

Pradas ha mantenido este lunes un careo con el ex jefe de gabinete del expresident de la Generalitat, José Manuel Cuenca, ante la jueza que investiga la gestión de la DANA. Esto fue para aclarar posibles contradicciones sobre cómo se gestionó aquella emergencia. Tanto a su llegada como a su salida, varios familiares han increpado a ambos con gritos de ‘asesinos’ y ‘sinvergüenzas’. La jornada estuvo marcada por la tensión y por un dispositivo de la Guardia Civil que los ha escoltado hasta sus vehículos.

Tensión a las puertas del juzgado

Tras el careo, Pradas ha atendido a los periodistas y, a continuación, se ha acercado al grupo de familiares. Ha mantenido una breve conversación con Rosa Álvarez, presidenta de la Asociación de víctimas mortales 29-0. A ella le ha asegurado que tenía presentes todos los días y con quien ha quedado en hablar. ‘He dicho siempre la verdad y hoy he querido contar todo y lo he contado’, ha afirmado. Añadió que, por las familias, ha ‘hablado de más cosas del objeto del careo’.

En el trayecto hasta su coche, que se ha prolongado unos cinco minutos, una de las víctimas, Toñi García, le ha mostrado una foto de su marido y su hija, fallecidos el 29 de octubre. Según ha explicado García, Pradas le ha dicho que la entendía. Ella le ha replicado que eso era imposible y ha reprochado a los dirigentes públicos no haber sido ‘más humildes y dignos’. Aunque ha subrayado que no es su forma de actuar, ha confesado haber sentido la necesidad de gritar e insultar: ‘Nos están empujando a ello’.

Responsabilidades en el punto de mira

Rosa Álvarez ha señalado que no habrá problema en hablar con Pradas. Sin embargo, le ha instado a decir la verdad de lo ocurrido el 29 de octubre y a no cargar ‘con toda la responsabilidad’. En su opinión, la responsabilidad es compartida porque ‘ese día, esa tarde en concreto, Cuenca era la correa de transmisión entre Carlos Mazón y ella’. Según Álvarez, ‘Cuenca y Mazón fueron los responsables de que no se confinara’. También ha sostenido que Pradas ‘no estaba capacitada para tener esa Conselleria’ y ‘tenía miedo de tomar decisiones por sí misma’. Ha interpretado el acercamiento de la exconsellera como un gesto preparado para ‘hacerse la víctima’. Al mismo tiempo, ha rechazado los insultos y ha reclamado que ‘pague donde tiene que pagar, que es en el juzgado, en los tribunales y luego en prisión’.

José Manuel Cuenca ha abandonado el edificio antes que Pradas. Perseguido por los periodistas, se ha limitado a decir que había venido ‘a colaborar de nuevo por tercera vez’. Durante su salida, un familiar de una víctima le ha golpeado por detrás en la cabeza con un cartel. La escena, con agentes escoltando a ambos exdirigentes, ha reflejado el malestar de los allegados. Además, muestra la expectativa de que la investigación judicial esclarezca cómo se tomaron las decisiones durante la emergencia.