Pedro Sánchez ha asegurado ante la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado que no le consta que alguien del PSOE o del Gobierno le advirtiera. Tampoco le mostró un aviso previo sobre la investigación al exministro José Luis Ábalos antes de que el asunto se hiciera público.
Durante el turno de preguntas de la senadora de Más Madrid Carla Antonelli, el presidente ha sido interpelado sobre si recibió alguna notificación interna. También se le preguntó sobre las razones del cese de Ábalos al frente de Transportes. Sánchez ha respondido con una fórmula taxativa: ‘No me consta, no quiero decir con esto que no se produjera, pero por ser lo más certero posible no puedo responder, porque no me consta‘. Con ello ha subrayado que, de existir algún aviso, no pasó por su conocimiento directo.
El jefe del Ejecutivo ha enmarcado sus respuestas en una idea central: fijar los tiempos de lo ocurrido y deslindar responsabilidades. Ha enfatizado que su objetivo es aportar precisión sobre cuándo se tuvo información contrastada. También explicó cómo actuó su partido, dejando claro que no da por sentado que no hubiera comunicaciones, pero sí que él no las recibió.
Remodelación y listas
Sánchez ha reiterado que la amplia remodelación del Gobierno en la que Ábalos dejó la cartera de Transportes respondió a la necesidad de reforzar el gabinete en la fase postpandemia.
Según su explicación, ‘aquél relevo formó parte de un reajuste más amplio para encarar una etapa distinta. Esto implica que no obedeció a un motivo singular vinculado a Ábalos’.
Sobre la inclusión posterior de Ábalos en las listas electorales, ha explicado que ‘la propuesta partió de la federación valenciana y que es una práctica habitual conceder esa representación a personas con una trayectoria de responsabilidad política relevante’.
La idea que ha trasladado es que se respetan los equilibrios orgánicos y territoriales. La experiencia de los exministros pesa en la configuración de las candidaturas.
Detención de Koldo García
En cuanto a la detención de Koldo García, quien fuera asesor de Ábalos, Sánchez ha insistido en que el PSOE exigió el acta a este último en ese momento. Ha remarcado la secuencia temporal. La dirección actuó cuando hubo informaciones y actuaciones policiales y judiciales conocidas.
En sus palabras: ‘Nosotros hemos actuado (…) en el momento en que se dieron a conocer esas informaciones y actuaciones policiales y judiciales‘. Con ello, ha querido evidenciar que las medidas se adoptaron una vez que existieron hechos contrastados.
La comparecencia ha girado, así, en torno a dos planos: por un lado, la ausencia de constancia de avisos previos en la cúspide del Ejecutivo. Por otro, la justificación de decisiones políticas —remodelación y listas— como respuestas organizativas y de oportunidad ante una nueva fase y ante los acontecimientos que fueron haciéndose públicos.

