La Conselleria de Sanidad remodelará el antiguo Hospital de Ontinyent para convertirlo en un Hospital de Atención a Pacientes Crónicos y de Larga Estancia (HACLE), una vez entre en funcionamiento el nuevo centro hospitalario, que ya ha completado su fase de equipamiento y se encuentra pendiente de los controles previos a la puesta en marcha de los servicios asistenciales.
Así lo ha anunciado el director general de Gestión Económica, Contratación e Infraestructuras, Pedro López, durante una visita al nuevo hospital de Ontinyent para supervisar la correcta dotación de los equipos.
López ha asegurado que el hospital actual no se cerrará y que se iniciará un estudio para acometer una remodelación integral y paulatina que permita adaptar el edificio a la atención de pacientes crónicos y de personas que requieren ingresos prolongados.
Según ha explicado, el objetivo es responder a una necesidad real del departamento de salud, en un contexto marcado por el incremento progresivo de las enfermedades crónicas. En este sentido, ha señalado que la creación del nuevo HACLE permitirá ofrecer a la ciudadanía de Ontinyent una atención sanitaria especializada y de máxima calidad para pacientes con necesidades asistenciales específicas.
El nuevo hospital entrará en funcionamiento en primavera
Respecto al nuevo Hospital de Ontinyent, Pedro López ha recordado que, tal y como ya anunció el conseller de Sanidad el pasado mes de noviembre, el centro entrará en pleno funcionamiento la próxima primavera.
En estos momentos, la Conselleria está supervisando la correcta instalación y funcionamiento de los equipos y de las instalaciones para garantizar que la apertura de todos los servicios se realice con las máximas condiciones de seguridad.
Durante la visita, el director general ha estado acompañado por el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, el gerente de la Agrupación Sanitaria Interdepartamental València-Este, Luis Ibáñez, y el director económico del departamento Xàtiva-Ontinyent, Eugenio Gómez.
Asimismo, ha mantenido una reunión de trabajo con los equipos de ingeniería y electromedicina del centro.
Una inversión superior a 66 millones de euros
El nuevo Hospital de Ontinyent ha contado con una inversión total de 66,4 millones de euros por parte de la Conselleria de Sanidad y dará cobertura a más de 54.000 pacientes del departamento de salud.
De esta cantidad, 44,8 millones se han destinado a la obra de construcción, 5 millones a actuaciones complementarias, 11,6 millones a la adquisición de equipamiento y 5 millones a la dotación de personal.
Pedro López ha destacado que el nuevo centro “va a ser uno de los mejor dotados en tecnología y equipamiento de toda la Comunitat Valenciana” y ha subrayado el esfuerzo inversor realizado para garantizar una apertura con altos estándares de calidad asistencial.
Actualmente en servicio
Actualmente ya están en servicio las áreas de Consultas Externas, Fisioterapia, Rehabilitación y Salud Mental. Con el nuevo equipamiento, está prevista la entrada en funcionamiento de las áreas de hospitalización, bloque quirúrgico, Radiodiagnóstico, Laboratorios, Unidad de Críticos, Unidad de Cirugía sin Ingreso, Urgencias y paritorios, lo que permitirá la apertura integral del hospital.
El nuevo hospital cuenta con una superficie construida de 27.000 metros cuadrados, frente a los 7.000 m² del actual, sobre una parcela de 24.400 m², duplicando así la capacidad asistencial. Dispondrá de 80 camas de hospitalización, con 48 habitaciones individuales y 16 dobles, además de un bloque quirúrgico con cinco quirófanos, una Unidad de Cirugía sin Ingreso y un área de Radiodiagnóstico equipada con tecnología de última generación.
Refuerzo de personal y área de difícil cobertura
La Conselleria ha declarado el departamento de salud Xàtiva-Ontinyent como área de difícil cobertura, con el objetivo de atraer profesionales y reforzar las plantillas. Para la puesta en funcionamiento del nuevo hospital, se han destinado más de 5 millones de euros a la creación de 136 nuevas plazas de distintas categorías sanitarias, que se sumarán a la plantilla existente del actual centro.


