«La previsión de los epidemiólogos para este otoño es una normalización de la presencia de la gripe en niveles de virus similares a etapas prepandemia y un incremento de la presencia del covid respecto a la situación actual”. Así se ha pronunciado el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, en la presentación de la campaña de la vacunación contra la gripe que este año vuelve a combinar la doble dosis, la antigripal y la dosis de refuerzo para mayores de 60 años y colectivos vulnerables.
En este sentido el titular de Sanidad ha explicado que muchos países del entorno están empezando a tener problemas con el aumento de los casos de coronavirus. Es por ello, que ha vuelto apelar, y en varias ocasiones durante la rueda de prensa, a la responsabilidad individual, sobre todo a la población más vulnerable, en seguir usando las medidas de protección frente a la covid y a la gripe como el “uso responsable de la mascarilla”.
“Es conveniente el uso responsable de la mascarilla en entornos de riesgo, sobre todo la población mayor de 65 años, y mantener los sistemas de ventilación y protegerse de las aglomeraciones” ha indicado el conseller, un «férreo defensor» de mantener la mascarilla en los espacios cerrados o en aglomeraciones y uno de los pocos responsables públicos que la mantienen en todos los actos. Esta mañana incluso ha invitado a los periodistas allí presentes a usarla durante la rueda de prensa por la «mala ventilación» de la sala.
Preguntado sobre si se prevé adoptar otras medidas o aumentar el uso de la mascarilla más allá del transporte o los centros de salud, Mínguez ha explicado que “inicialmente con la experiencia que tenemos se es muy ágil y flexible en el sistema de alertas sanitarias, de tal manera, iremos adaptando a las circunstancias. Si se mantienen las circunstancias actuales, seguiremos exactamente igual, y si no, la ponencia de alerta nos indicará en todo momento si es necesario incrementar el uso de la mascarilla a otras zonas”.






