La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha acordado «por unanimidad» reducir la cuarentena de todos los positivos por covid-19 a siete días, frente a los diez actualmente fijados.
Igualmente, los no vacunados que han sido contactos estrechos de un positivo también verán reducido su periodo de aislamiento hasta los siete días. La norma ya establecía que los vacunados que eran contacto estrecho no tenían que hacer cuarentena.
La Ponencia de Alertas desaconseja reducir la cuarentena de los positivos
La Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta no aboga para reducir las cuarentenas de los positivos por Covid-19, tal como pedían varias comunidades autónomas.
Según avanza la Cadena Ser, el órgano dependiente del Ministerio de Sanidad mandará su propuesta para que esta tarde se debata en el Consejo Interterritorial de Salud.
Varias comunidades como Madrid, Castilla y León o Andalucía habían pedido, que se cambie la estrategia a seguir con los contagiados y se reduzcan las cuarentenas de aquellos que hayan dado positivo, que ahora tienen que permanecer diez días aislados. En esta línea se mueve también Castilla-La Mancha, donde el presidente de la región, Emiliano García-Page, ha sugerido incluso rebajarla a tres días.
En principio, varias comunidades planteaban reducirla a cinco días, como ya han decidido países como los Estados Unidos o el Reino Unido.






