```
viernes, 10 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Sanidad desgrana unas cuentas de 8.500 millones ‘eficientes en la gestión’ pero que anulan el acuerdo de 35 horas con los profesionales

El conseller detalla unas cuentas en las que la oposición le afea la ruptura del acuerdo con los sindicatos por acotar sus jornadas laborales o la reducción en partidas para infraestructuras sanitarias que aseguran, no serán posibles con las dotaciones asignadas

Con el eje vertebrador de aumentar la eficiencia en los servicios sanitarios y con un planteamiento directo de cual va a ser la distribución de partidas presupuestarias, el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha presentado el desglose de los 8.504 millones de euros del presupuesto de Sanidad.

Gómez ha repetido el mantra de desarrollar una “gestión eficiente de los recursos reales” y bajo esa premisa ha explicado, por ejemplo, qué va a crecer un 10% el gasto en personal, que se van a mejorar las condiciones para los estudiantes que realizan su residencia o que se van a aumentar los recursos humanos para dotar a las nuevas infraestructuras sanitarias a las que también ha hecho un repaso. Eso sí, con algunos grandes vacíos o minoras en adjudicaciones presupuestarias de espacios o dotaciones ya previstas, -como la construcción del nuevo Hospital General de Castellón, por ejemplo- que la oposición se ha encargado de recordarle.

En esa misma linea de crítica, han ido también las reacciones del resto de partidos a aspectos como el tema de la demandada “jornada de 35 horas” reclamada por los sanitarios y respecto a la que ya se llegó a un acuerdo en el anterior gobierno para que se fuera logrando de manera paulatina hasta el 2025. Sin embargo, el Conseller ha anunciado que la actual falta de personal sanitario impide que se pueda llevar a cabo y aunque ha defendido esas 35 horas pero ha incidido en priorizar siempre el derecho universal de la ciudadanía a recibir atención sanitaria, y ha hablado de un “futuro acuerdo con los trabajadores” del que no ha dado más detalles.

Así, en el que ha anunciado como “el mayor presupuesto de la historia destinado a la sanidad pública valenciana para el año 2024″, ha remarcado aspectos como el desdoblamiento de la Atención Primaria y la Atención hospitalaria o las partidas destinadas a personal o a actualización de recursos sanitarios.

Mejora de condiciones del personal ‘presente y futuro’

Con el fin de potenciar medidas de fidelización entre las y los profesionales, se destinan 204,8 millones de euros para mejorar las condiciones laborales del personal en formación en régimen de residencia.

En cuanto al capítulo de gastos de personal, ha destacado la importante cuantía que se va a destinar a mejorar las condiciones del personal del sistema sanitario.

De hecho, Gómez ha destacado que los gastos en personal para 2024 ascienden a 4.075,2 millones de euros, cifra que supone un incremento de 386 millones de euros, un 10,4 % más que en el ejercicio anterior. Según ha insistido el conseller “se trata de una partida presupuestaria muy importante, que permitirá garantizar las mismas condiciones para todos y cada uno de los profesionales que integran el sistema valenciano de salud”.

De este modo, 37,6 millones de euros se van a destinar para la dotación de personal de nuevos centros como el Hospital d’Ontinyent, la ampliación del Hospital Clínico o el refuerzo del Servicio de Emergencias Sanitarias o las unidades de salud mental.

Por otra parte, 236 millones de euros se destinan a integrar al personal de los departamentos de salud de Dénia y Manises en el sistema público sanitario.

Asimismo, con la finalidad de homologar al personal de todo el sistema sanitario, en los consorcios hospitalarios de Valencia y Castellón se llevará a cabo el cambio de naturaleza en algunos puestos de trabajo del personal laboral y funcionarial.

Los 700 millones para Atención Primaria

Por otro lado, según ha indicado el conseller “el eje prioritario de la estrategia política se va a centrar en las mejoras organizativas, tanto a nivel de gestión sanitaria como de gestión clínica, especialmente en Atención Primaria”. Por ello, para este ámbito asistencial se van a destinar más de 700 millones de euros, un tercio del presupuesto de Asistencia Sanitaria. A este importe, hay que añadir 1.000 millones de euros destinados para el personal de estos centros sanitarios.

De esta manera, desde la Conselleria de Sanidad ya se están llevando a cabo las acciones necesarias para acometer una reforma estructural de la Atención Primaria. Tal y como ha explicado Marciano Gómez, “Atención Primaria cuenta ya con una dirección general propia y con una partida presupuestaria específica. Además, este año comenzaremos a implementar medidas que permitan reorganizar orgánica y funcionalmente los equipos de Atención Primaria”.

Entre las principales líneas estratégicas que se desarrollarán en Atención Primaria se encuentran medidas para desburocratizar la asistencia y reducir trámites administrativos. Además, el objetivo es implantar la gestión compartida de la demanda asistencial de todas las categorías profesionales.

Asimismo, el conseller de Sanidad ha reiterado “la importancia de facilitar el acceso a pruebas diagnósticas y exploraciones en el menor tiempo posible con el informe correspondiente”. Además, se va a llevar a cabo un aumento del equipamiento tecnológico, como son los ecógrafos, retinógrafos, dermatoscopios, etc., con el fin de mejorar la capacidad resolutiva de los centros de Atención Primaria y reducir así las derivaciones a los centros de atención especializada.

Por otro lado, la Generalitat ha reservado en los presupuestos sanitarios una importante partida destinada a la atención de la salud mental y al cuidado de las y los pacientes crónicos o que requieren de atención sociosanitaria.

En este sentido, ha destacado la creación de una Oficina autonómica de salud mental y adicciones, cuyo cometido es coordinar, de forma transversal, la política estratégica y elaborar un nuevo Plan de Salud Mental y Adicciones que responda a las necesidades asistenciales actuales en esta materia. De hecho, la atención a la salud mental contará con 20 millones de euros más en 2024, lo que supone un crecimiento del 17 %.

Infraestructuras sanitarias

En cuanto a la mejora de los centros asistenciales, el presupuesto sanitario contempla una partida de 529,2 millones de euros para el capítulo de inversiones reales.

En este sentido, 73,9 millones de euros se destinan a la construcción de centros de nueva planta, como la ampliación del Hospital Clínico de Valencia, la terminación del hospital de Ontinyent, los primeros trámites del nuevo hospital Arnau de Vilanova, el edificio de Protonterapia de la Fe o los nuevos centros de salud y de especialidades en Campanar.

Asimismo, se contemplan 147,7 millones de euros destinados a la ampliación y reforma de centros hospitalarios, como las previstas en el departamento de la Marina Baixa, Elx, Orihuela, la Plana o el Hospital General de Castelló.

En cuanto a la construcción y reforma de centros de salud de Atención Primaria están previstos 73,7 millones de euros para los centros de PAU II y Rincón de Loix en Benidorm en la provincia de Alicante; Vinaròs y Moncofa, en la provincia de Castellón; Oliva o Puerto de Sagunto, en la provincia de Valencia. 

Un “frenazo” en infraestructuras y en “acuerdos laborales”

En cuanto a las intervenciones de la oposición, el PSPV-PSOE ha tildado de “irreal, incongruente y poco ambicioso” el presupuesto para Sanidad, argumentando que son “unas cuentas insuficientes”.

Por su parte, el PSPV-PSOE ha tildado de “irreal, incongruente y poco ambicioso” el presupuesto para Sanidad, argumentando que son “unas cuentas insuficientes”

El portavoz de Sanidad del PSPV-PSOE en Les Corts, Rafa Simó, denuncia que “la derecha recorta el presupuesto para políticas sanitarias dejándolo por debajo del 29%”: “Han eliminado partidas ya planificadas que supondrán un frenazo en obras clave para la Comunitat Valenciana”

Respecto al tema de las 35 horas, los socialistas valencianos lamentan que “el Consell de la vergüenza rompa el acuerdo con los sindicatos: “El acuerdo debe mantenerse para porque es bueno para los profesionales y para el sistema”, aseguran.

Últimas noticias

Contenido relacionado