14.4 C
Valencia
lunes, febrero 2, 2026

Sanidad reduce a 7 días el paso de la sospecha de cáncer a la primera consulta hospitalaria

Ejemplo de shortcode con estilo
Esta medida busca acelerar el inicio del tratamiento, reducir la incertidumbre del paciente y homogeneizar la respuesta clínica en todo el territorio

La Conselleria de Sanidad se compromete a que, ante cualquier sospecha de cáncer detectada en Atención Primaria, la primera consulta hospitalaria se produzca en un máximo de siete días.

La medida se integra en la Estrategia en Cáncer de la Comunitat Valenciana 2026-2030 y busca acelerar el inicio del tratamiento. Además, busca reducir la incertidumbre del paciente y homogeneizar la respuesta clínica en todo el territorio.

60 nuevas plazas de psicólogos sanitarios

Los detalles del plan se han presentado con el anuncio de 60 nuevas plazas de psicólogos sanitarios para ofrecer atención psico-oncológica durante y después del tratamiento. Especialmente, se pone el foco en oncología pediátrica.

Este refuerzo pretende cubrir las secuelas emocionales y sociales que acompañan al proceso oncológico y mejorar la continuidad asistencial más allá del alta.

La estrategia garantiza igualdad de acceso al diagnóstico avanzado con la implantación de circuitos oncológicos en todos los departamentos de salud.

Estos itinerarios permitirán, según se ha destacado, una respuesta rápida, homogénea y basada en criterios comunes ante una sospecha de cáncer. Con ello se evita que el lugar de residencia condicione los tiempos o el tipo de pruebas disponibles. Además, se reduce la necesidad de derivaciones adicionales.

Plazos y circuitos oncológicos

El programa fija circuitos de diagnóstico rápido para cumplir la ventana de siete días entre la sospecha y la primera valoración hospitalaria. También establece un acceso ágil a pruebas diagnósticas. Este enfoque acorta las esperas críticas del proceso asistencial y facilita planificar terapias de manera coordinada desde el primer contacto con el hospital.

Se ha subrayado que el cáncer causa el 25 % de las muertes en la Comunitat Valenciana, por lo que la prevención y el tratamiento son una prioridad política. En esa línea, se han recordado avances en listas de espera quirúrgica de prioridad 1. Estas han pasado de 61 a 24 días, y el compromiso de sostener una sanidad con garantías, recursos, estrategia y planificación para mantener esa tendencia.

El plan contempla un abordaje transversal y multidisciplinar, que comienza en la prevención con los programas de cribado de cérvix, colon y mama. Además, estos programas facilitan la detección precoz y encajan con el objetivo de reducir el tiempo hasta el diagnóstico. Esto repercute de forma directa en la elección y eficacia de los tratamientos.

Diagnóstico avanzado y nuevas terapias

La Comunitat Valenciana potencia el diagnóstico molecular y genético con una inversión de 12 millones de euros en secuenciadores genómicos, base para terapias avanzadas y medicina predictiva personalizada. Este salto tecnológico permitirá ajustar mejor los tratamientos. Además, permitirá priorizar las pruebas que aportan más valor clínico en cada caso.

Además, con el ciclotrón, la autonomía en radiofármacos posibilita detectar la enfermedad antes de que sea visible radiológicamente mediante la identificación de cambios biológicos. Este suministro propio reduce la dependencia externa y los cuellos de botella en pruebas clave de imagen.

En mayo de 2026 está previsto poner en marcha en la Comunitat Valenciana el tercer servicio público de protonterapia de España, que añadirá capacidad terapéutica de alta precisión.

Objetivo

La Conselleria ha fijado como objetivo que todos los departamentos y agrupaciones sanitarias reciban la misma atención en los mismos tiempos, independientemente de su ubicación.

La estrategia también impulsa la innovación, la investigación y los ensayos clínicos, y refuerza la atención integral a supervivientes con seguimiento a largo plazo de secuelas físicas, emocionales y sociales. Además, refuerza la coordinación entre niveles asistenciales en adultos y población infantil.