Los sindicatos presentes en la mesa de negociación del Estatuto Marco del Sistema Nacional de Salud —CCOO, UGT, CSIF, Satse-FSES y CIG-Saúde— han decidido suspender la huelga indefinida prevista a partir del 27 de enero, tras alcanzar este lunes un preacuerdo con el Ministerio de Sanidad.
El acuerdo se produce después de una reunión mantenida con la ministra Mónica García, en la que las organizaciones sindicales han rechazado explícitamente la retirada del borrador del Estatuto Marco y han logrado el compromiso de implantar una jornada laboral ordinaria de 35 horas semanales, que se aplicará en los términos que se definan en los distintos ámbitos de negociación, atendiendo a las necesidades organizativas y asistenciales de cada servicio de salud.
Jubilación
El preacuerdo contempla también el acceso a la jubilación parcial para todo el personal estatutario que cumpla los requisitos establecidos en la normativa de la Seguridad Social y abre la posibilidad de una jubilación anticipada para determinadas categorías profesionales, condicionada a la realización previa de un estudio integral de las condiciones de trabajo en el conjunto del SNS.
Nuevo modelo retributivo común para el personal sanitario
Quedan fuera del acuerdo aquellas materias que exceden las competencias del Ministerio de Sanidad, que se abordarán mediante un acuerdo específico orientado a futuras negociaciones sobre un nuevo modelo retributivo común para el personal sanitario.
Desde Sanidad han valorado “de forma muy positiva” el preacuerdo, al considerar que demuestra que el diálogo social es el camino para mejorar las condiciones laborales y reforzar el sistema público de salud.
La huelga ahora suspendida es independiente de las movilizaciones impulsadas por CESM y SMA, así como de la protesta anunciada por Apemyf, organizaciones que reclaman un estatuto propio para el colectivo médico.


