El barrio de Sant Antoni contará con nuevos equipamientos públicos, una amplia zona verde y viviendas dotacionales tras el impulso del Ayuntamiento al nuevo planeamiento de la zona ocupada por las naves de la calle Guatla. La alcaldesa de València, María José Catalá, se ha reunido con representantes de la Asociación de Vecinos de Sant Antoni para detallar una actuación que da respuesta a una reivindicación histórica del barrio.
La intervención parte de la desestimación del proyecto de un macrohotel de más de 500 plazas previsto en el interior del patio de manzana y de la modificación del planeamiento urbanístico, que cambia la calificación del suelo de terciario a dotacional. Con ello, el ámbito pasa a priorizar usos públicos frente a desarrollos privados.
Durante el encuentro, la alcaldesa ha subrayado que “este es un barrio que históricamente ha tenido una falta de equipamientos públicos y ahora, por fin, vamos a empezar a saldar una deuda con este barrio”, recordando que el Ayuntamiento frenó el proyecto hotelero por no cumplir con los requisitos necesarios. En la misma línea, ha afirmado que “este gobierno está cumpliendo con lo que nos comprometimos con los vecinos” al trabajar para dotar a Sant Antoni de servicios públicos necesarios.
El cambio urbanístico, aprobado mediante una modificación puntual del Plan General el pasado mes de junio, permite que el patio interior deje de tener edificabilidad privada para convertirse en zona verde y equipamiento público, además de incorporar viviendas dotacionales públicas. En cifras, el nuevo planeamiento contempla más de 1.200 m² de jardín, más de 2.260 m² para equipamientos públicos y más de 377 m² destinados a vivienda dotacional, lo que supone un giro sustancial respecto a la situación anterior, en la que el ámbito carecía tanto de zonas verdes como de dotaciones municipales.
Otros asuntos abordados con el vecindario
La reunión también ha servido para repasar otras actuaciones en el barrio. El Ayuntamiento ha informado del incremento del 8,8% en las inspecciones contra apartamentos turísticos ilegales, así como del refuerzo de los servicios de limpieza. Además, tras la renovación del alumbrado en las calles Pobla del Duc y Hermanos Fabrilo, se ha anunciado que este mes de enero se iluminará la parte central de la rotonda de la calle Maximiliano Thous con la calle Sagunto, con el objetivo de dar visibilidad al árbol y al monolito de Maximiliano Thous, que hasta ahora carecían de iluminación.
Con este conjunto de medidas, el consistorio avanza en una transformación urbana que prioriza los espacios públicos, la calidad de vida y la atención a las demandas vecinales en Sant Antoni.


