16:02 - sábado, 24 febrero 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Save the Children advierte del aumento de las víctimas menores de delitos a través de internet y pide educación digital

La ONG se ofrece a la Conselleria de Educación para abordar el debate sobre el uso de móviles en las aulas

Save the Children advierte del aumento de las víctimas menores de delitos a través de internet y, para prevenirlo, aboga por ofrecer más educación. En este sentido, y dentro del debate abierto sobre la regulación de los móviles y los dispositivos electrónicos en los centros escolares, la ONG se ha dirigido por carta a la Conselleria de Educación para “ponerse a su disposición” de cara a las acciones que se tomen en el ámbito autonómico.

El 6 de febrero se conmemora el Día Internacional de Internet Seguro y, en este marco, Save the Children recuerda que los niños y niñas son especialmente vulnerables a sufrir cualquier tipo de violencia en el entorno digital, como pueden ser abusos sexuales (online grooming), ciberacoso o sexting sin consentimiento.

Según los últimos datos del portal de criminalidad del Ministerio del Interior, en 2022 se interpusieron en la Comunitat Valenciana 407 denuncias por delitos a través de la red que tenían como víctima a un niño o una niña. Si se comparan las cifras con los datos de 2019, año anterior al confinamiento derivado de la pandemia, las denuncias por delitos de este tipo a niños y niñas han aumentado en casi un 5%.

A escala estatal, en 2022 se interpusieron 3.928 denuncias por delitos a través de Internet que tienen como víctima a un niño o una niña.

En cuestión de género, las niñas siguen siendo las más afectadas por las diferentes violencias a través de la red: en 2 de cada 3 denuncias la víctima es una niña o una adolescente.

“La violencia tradicional ha encontrado un nuevo canal sobre el que ejercerse, como es Internet o las redes sociales. Por tanto, es fundamental que protejamos a la infancia en el entorno digital de la misma forma que la protegeríamos en cualquier otro ámbito”, asegura en un comunicado el director de Save the Children en la Comunitat Valenciana, Rodrigo Hernández.

La organización espera que los anuncios de los últimos días centrados en la prohibición no supongan el fin del necesario debate para buscar soluciones que respeten todos los derechos de la infancia.

Oportunidad única

Además, señala que es “una oportunidad única para coordinar a todos los actores involucrados, contando con la participación de todos los actores relacionados con el mismo, como son las diferentes administraciones, la sociedad civil, las familias y los propios niños y niñas”.

“Los niños y niñas están en Internet, y no podemos privarles de ese espacio porque supone un lugar en el que aprender, poder expresarse libremente, encontrar otros niños y niñas con intereses similares o participar de los temas que les afectan. El debate tiene que buscar otras vías antes que la prohibición y estudiarlo con mayor profundidad”, asevera Hernández.

Por ello, la organización apuesta porque la hoja de ruta anunciada por el Gobierno tenga en cuenta el aterrizaje a todos los niveles de la Ley Orgánica de Protección a la Infancia frente a la violencia, aprobada hace más de dos años, y desarrollar cuestiones que ya contempla, como es la educación en el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías.

“Es imprescindible dotar a la infancia de todas las herramientas posibles para que estén lo más seguros posibles en el entorno digital, y ofrecerles esta educación digital para formarlos desde edades tempranas en nociones como la privacidad o el riesgo de contactar con extraños”, afirma Hernández.

Otro de los aspectos que contempla la ley y que la organización considera urgente abordar es la educación afectivo sexual desde edades tempranas, para que niños y niñas crezcan estableciendo relaciones más sanas y más igualitarias.

La organización ha enviado una carta a la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo para ponerse a su disposición a la hora de abordar este debate a nivel autonómico, como entidad experta en protección a la infancia.

Imprimir

Últimas noticias

Contenido relacionado