El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado dos contratos por valor global de 53,5 millones de euros. Este presupuesto está destinado para avanzar en la implantación de una segunda vía ferroviaria entre Moixent y L’Alcúdia de Crespins.
Este tramo de 16,8 kilómetros forma parte del desarrollo del Corredor Mediterráneo en la Comunitat Valenciana.
El primer contrato, de 20,5 millones, permitirá montar la nueva vía y sus sistemas de electrificación. Esto posibilitará canalizar por ella el tráfico de Cercanías, Media Distancia y mercancías.
El segundo contrato, por 33 millones, corresponde a la adquisición del carril necesario. Este carril es necesario tanto para esta actuación como para la implantación del ancho mixto entre La Encina y Alicante.
Más capacidad y operatividad en un tramo estratégico
La nueva vía reforzará la capacidad y operatividad del corredor ferroviario. Se ejecutará de forma paralela a la conversión de la histórica vía convencional entre Xàtiva y La Encina al ancho estándar. Esto tiene como objetivo acoger futuras circulaciones de alta velocidad entre València y Alicante. La actuación se integra en el Plan de Cercanías de València y fortalece el nudo de La Encina como punto estratégico de conexión con el Corredor Atlántico.
Los trabajos incluyen la conexión de la nueva vía con las estaciones de Moixent y L’Alcúdia de Crespins. También se realizarán mejoras en esta última y en la estación de Vallada. Además, las instalaciones de Vallada y Montesa incorporarán una nueva marquesina en los andenes. Habrá mejoras en rampas y escaleras del paso inferior para facilitar la accesibilidad de los viajeros.
Asimismo, en L’Alcúdia de Crespins se actuará sobre la vía 1 para mitigar vibraciones. Mientras tanto, en Vallada se habilitará una vía de apartado para mejorar la gestión de los tráficos de la línea.
Materiales para el corredor y avance hacia el ancho estándar en Alicante
El contrato de adquisición de carril se suma a otras inversiones recientes destinadas a materiales de vía. Esto incluye el suministro de traviesas y balasto para el tramo La Encina–Bifurcación Alicante por un total de 34 millones. También, el balasto para la segunda vía Moixent–L’Alcúdia por 3,7 millones y la adquisición de aparatos de vía por 1,6 millones.
En paralelo, se ejecuta la adaptación al ancho estándar de los 75 kilómetros entre La Encina y Alicante. Las obras se han adjudicado por cerca de 130 millones. Este proyecto permitirá una nueva configuración de vías para trenes de hasta 750 metros. Esta transformación, junto al tercer carril entre Almussafes y València Font de Sant Lluís, dará continuidad al tráfico de mercancías. El tráfico continuará en ancho estándar hacia el sur y hacia el norte, conectando con Cataluña y el resto de Europa.






