El seguro de responsabilidad civil para los vehículos de movilidad personal (VMP), como los patinetes eléctricos, ya es obligatorio para circular por València y por el resto de España, tras la activación del Registro Nacional de Vehículos por parte de la Dirección General de Tráfico.
Con este paso, que era el último pendiente para la aplicación de la Ley 5/2025, todos los propietarios de un VMP deben inscribir el vehículo en el registro estatal y disponer de un seguro obligatorio para poder circular legalmente por la vía pública.
Inscripción obligatoria para todos los VMP
La obligación afecta a todos los patinetes eléctricos, independientemente de que dispongan o no de Certificado de Circulación. Desde el 22 de enero de 2024 solo pueden comercializarse VMP que cuenten con este certificado, aunque aquellos que no lo tengan podrán seguir circulando hasta el 22 de enero de 2027.
No obstante, incluso los patinetes sin certificado deberán inscribirse en el Registro Nacional de Vehículos y contar con el seguro obligatorio, tanto para circular por València como por cualquier otro punto del territorio español.
En el caso de los menores de edad, la inscripción deberá realizarla su tutor legal.
Etiqueta identificativa y certificado
Una vez completada la inscripción, el titular del VMP obtendrá un certificado de inscripción, en el que constará la identificación del propietario y un número identificativo del vehículo. Con este documento será necesario adquirir una etiqueta identificativa, que deberá colocarse en el portaidentificador del patinete.
Para poder circular, los VMP deberán portar tanto el certificado de inscripción como la etiqueta identificativa, requisitos imprescindibles junto al seguro obligatorio.
Desde Tráfico se ha habilitado además un servicio de atención telefónica para asistir a los usuarios durante el proceso de inscripción.
Registro previo al seguro
La inscripción en el registro constituye el paso previo indispensable para la contratación del seguro obligatorio, que cubre los posibles daños a terceros derivados del uso del patinete eléctrico.
Con la puesta en marcha de este sistema, la DGT culmina el proceso normativo destinado a regular el uso de los VMP, reforzar la seguridad vial y facilitar la identificación de los vehículos que circulan por las ciudades.

