11.3 C
Valencia
viernes, diciembre 5, 2025

Los sistemas dinámicos de adquisición se implantan en la Generalitat como nuevo método de contratación pública

UJI INSITUCIONAL
MAS ALLA RECONSTRCCION 1
DONA EL PAS GVA
Ejemplo de shortcode con estilo
Esta fórmula busca una contratación pública más transparente y flexible, a la que puedan acceder más empresas que con el sistema actual

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha presentado esta semana un nuevo método de contratación pública, los conocidos como Sistemas Dinámicos de Adquisición (SDA), una fórmula novedosa de racionalización de la contratación que, a diferencia de los procesos de licitación tradicionales, permite a las empresas interesadas participar en el contrato a lo largo de toda su vigencia.

En concreto, en los contratos adjudicados a través de SDA, las empresas interesadas pueden participar y adherirse durante todo el tiempo que dure el contrato, lo que hace que las personas interesadas no se presenten únicamente durante el proceso de licitación y con unas condiciones cerradas. Durante todo ese periodo, la Administración puede abrir distintas licitaciones en las que participarán las compañías adheridas y se adjudicará el contrato en función de los criterios e información presentada.

Este sistema, recogido en la actual Ley de Contratos del Sector Público, se enmarca en la Directiva 2014/24/UE y pretende ampliar la oferta de empresas y garantizar una utilización óptima de los fondos públicos «gracias a que al aumentar la competencia existente de todos los productos, obras o servicios que reclama la administración, los precios ofrecidos pueden reducirse», tal y como ha explicado el subsecretario de la Conselleria, Daniel González Serisola.

«Apostamos por ser innovadores en la contratación porque queremos ser más transparentes e incrementar la racionalidad económica de los fondos públicos», ha señalado el responsable de la subsecretaría antes de mostrar orgullo porque «la Generalitat es una de las primeras administraciones autonómicas en implantar esta fórmula de manera tan ambiciosa».

Los sistemas dinámicos de adquisición que la Generalitat empleará a partir de ahora en todos los contratos que sea posible «tienen un triple objetivo, que es dar la oportunidad de mejorar en eficacia y transparencia en la contratación, facilitar y agilizar procesos y, por último, convertirse en una herramienta de racionalización de la contratación pública», ha explicado el responsable de la subsecretaría al mando de este proyecto.

Y es que, tal y como ha señalado, «es importante continuar facilitando y agilizando los procesos administrativos de contratación en tiempos. Por ello el SDA está pensado para gestionar grandes contratos, pero también otros de menor cuantía que nos permitan ser ágiles y eficientes en el día a día de la administración».

En los SDA los procesos de licitación se llevan a cabo mediante un procedimiento electrónico en la que desaparecen los clásicos periodos cerrados de presentación de ofertas, sino que durante la toda la vigencia del SDA las empresas interesadas que cumplan los requisitos pueden presentarse de una manera más flexible a todas y cada una de las peticiones de oferta que haga la administración.

En esta línea, González Serisola ha defendido que la contratación pública debe garantizar «un crecimiento inteligente, sostenible e integrado» y se ha mostrado convencido de que «la innovación en los modelos de contratación de la Generalitat debe actuar como dinamizadores de un modelo económico más sostenible, inteligente y resiliente que nos prepare mejor para afrontar futuras crisis, sanitarias o climáticas, tecnológicas o energéticas».


MAS ALLA RECONSTRUCCION 2
dona el pas GVA