La valenciana Sofía Requena Skalska ha sido una de las ocho alumnas de bachillerato seleccionadas para participar en el programa ACÉRCATE, que organiza el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).
Sofía, del CEU San Pablo Valencia (Puerto de Sagunto, Valencia), participa en este programa del CNIC, una apuesta personal del director general del centro, Dr. Valentín Fuster, cuyo objetivo es “atraer y formar a los jóvenes más brillantes desde las edades más tempranas para crear una cantera de investigadores de excelencia en el campo de la investigación cardiovascular”.
Sofía cursó parte de su formación secundaria en Quebec, donde tuvo su primer contacto directo con la investigación científica mediante prácticas de laboratorio. Posteriormente, el Bachillerato Internacional fortaleció su interés en la biología y el cuerpo humano. Tiene previsto estudiar Biomedicina en la University College London (UCL), aunque también contempla la Universidad de Valencia como opción.
Investigación biomédica y la práctica clínica
A Sofía le entusiasma conocer cómo se conectan la investigación biomédica y la práctica clínica y del programa Acércate espera aprender más sobre el trabajo en la investigación biomédica; comprender cómo se organiza un grupo de investigación profesional, conocer de cerca las líneas de investigación desarrolladas en el CNIC y ver cómo la investigación se conecta con la práctica clínica. Además, le encantaría realizar trabajos prácticos y adquirir conocimientos sobre técnicas de laboratorio junto a los investigadores.
Convocatoria abierta
La convocatoria, abierta a bachilleres de todo el territorio nacional, se ha resuelto este año a favor de 6 alumnas y 2 alumnos de los más de 50 que reunían los requisitos y solicitaron participar en el programa. Este años las personas que participan en el programa proceden de Asturias, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Andalucía.






