14.1 C
Valencia
miércoles, diciembre 3, 2025

STM-Intersindical denuncia ‘amenazas’ de Ford a los trabajadores para que se acojan al ERE

UJI INSITUCIONAL
MAS ALLA RECONSTRCCION 1
DONA EL PAS GVA
Ejemplo de shortcode con estilo
El sindicato ha presentado una denuncia ante Inspección de Trabajo en la que señala 'presiones y expedientes' a la plantilla y 'la persecución y represión sindical' de la dirección a esta organización

La Sindicato de Trabajadores del Metal STM-Intersindical en Ford Almussafes ha denunciado este martes en rueda de prensa «presiones, amenazas y chantajes» por parte de «numerosos mandos de la empresa» sobre la plantilla con el objetivo de «forzar» a que se sumen al ERE que anunció la multinacional el pasado mes de marzo y en el que se preveía la salida de 1.124 trabajadores y así «alcanzar su objetivo». 

«UGT y la Dirección de la empresa afirmaron que esas salidas serian voluntarias, a través de bajas incentivadas y prejubilaciones para mayores de 53 años, pero los hechos están demostrando que no es así» afirman desde el sindicato, que también aseguran que «la realidad es que mandos sin escrúpulo alguno, mas que posiblemente al servicio de una estrategia de la Dirección, y contando con la el silencio cómplice del sindicato firmante, están utilizando los más ruines métodos para ‘quitarse de encima a quien sea y como sea’, con el fin de lograr cuanto antes el objetivo de las 1.124 salidas«.

En este sentido, aseguran que se han «multiplicado» los expedientes a trabajadores de la planta en las últimas semanas «con el único objetivo de poner a la persona expedientada en el disparadero». «Se les pone entre la espada y la pared, obligándoles a decidir entre un posible despido ‘disciplicario’ o elegir  apuntarse ‘voluntariamente’ al ERE, garantizándose así la indemnización de 45 días por año, además del ‘bono’ de 40.000 pactados en el ERE» explican desde STM, que califican estas prácticas «de repugnantes actitudes seudo mafiosas». 

Denuncia ante Inspección de Trabajo

Por todo ello, ayer presentaron ante la Inspección de Trabajo una denuncia sobre todas estas actitudes y anuncian que tomarán más medidas e iniciativas en los próximos días. «Que no pudiéramos lograr aquellas garantías que exigimos en la Mesa, no va a impedir que acudamos a todas las instancias administrativas, judiciales y movilizadoras, que entendamos necesarias para frenar el acoso, las amenazas y el chantaje al que el STM entiende que está sometiendo la empresa a nuestros compañeros y compañeras» aseguran. 

En esa misma denuncia ante Inspección, también han denunciado «la persecución y la represión sindical que la empresa esta ejerciendo sobre nuestro sindicato, y que no vamos a tolerar. Sirva como ejemplo mas reciente, el expediente a cuatro de nuestras delegadas/os y dos expedientes mas a dos afiliadas que ocuparían plaza de delegados, tras las previsibles ‘prejubilaciones’ de algunas de las delegadas/os actuales, Estos seis expedientes, por falta grave y muy grave, se han producido tan solo en los últimos cuatro meses».

«Denunciamos, una vez mas, el estado de excepcionalidad democrática que sufrimos en Ford Almussafes. Denunciamos los pactos ocultos entre UGT y Ford que han llevado a que mas de un 97% de la plantilla este afiliada al sindicato que le firma todos los acuerdos a la empresa, aunque luego un 40% de su propia afiliación no les vote. De hecho, en las pasadas elecciones, UGT obtuvo poco mas de 3.000 votos a pesar de tener mas de 5.000 afiliadas/os«.

Por el contrario, «el STM obtuvo 28 veces mas de votos que afiliadas/os tenemos. Y denunciamos que ese contubernio empresa/ugt es el responsable de haber liquidado la pluralidad sindical de nuestro Comité de Empresa, habiendo ‘liquidado’ a CGT y CCOO en estas últimas elecciones, y quedando solo ya el STM como alternativa al sindicato proempresa».

Actitudes «antidemocráticas» 

Por otra parte han exigido a Ford Almussafes que acabe de manera «inmediata» con estas actitudes «antidemocráticas de la empresa» y pedido a las administraciones y poderes públicos que «garanticen que la igualdad, la democracia y la Justicia no se quede en el exterior de las puertas y rejas de Ford, y nos ayuden a extender los derechos legales y constitucionales al interior de la factoría». 

«Las diferentes administraciones, de las que Ford recibe multimillonarias ayudas de nuestros impuestos, son las responsables de defender la legalidad, la igualdad, la justicia y la democracia en todo el territorio español, incluidos los terrenos de multinacionales poderosas. Pues llegó el momento de que cumplan con su cometido y se sitúen protegiendo los intereses de la clase obrera, frente a los excesos injustos y antidemocráticos de los poderosos» han concluido. 


MAS ALLA RECONSTRUCCION 2
dona el pas GVA