11.3 C
Valencia
jueves, diciembre 4, 2025

El subdirector de Emergencias afirma que el 29-O no se habló de barrancos en el Cecopi

UJI INSITUCIONAL
MAS ALLA RECONSTRCCION 1
DONA EL PAS GVA
Ejemplo de shortcode con estilo
Jorge Suárez ha manifestado que a las 19 horas, cuando se conoció que había inundaciones en Massanassa, Paiporta o Picanya, tampoco se habló de la situación de los barrancos

El subdirector general de Emergencias de la Generalitat, Jorge Suárez, ha testificado que en la reunión del Cecopi por la DANA no se habló de barrancos ni cauces sino que se referían a municipios donde iban conociendo que había inundaciones, pero no se dijo que la rambla del Poyo se estaba desbordando.

Suárez, que declara este jueves como testigo ante la jueza de Catarroja que instruye la causa penal por la gestión de la catástrofe del 29 de octubre de 2024, que causó la muerte de 230 personas en Valencia, ha manifestado que a las 19 horas, cuando se conoció que había inundaciones en Massanassa, Paiporta o Picanya, tampoco se habló de la situación de los barrancos.

Descenso niveles barranco Poyo

Según ha podido saber EFE de fuentes conocedoras de su declaración, este alto cargo de la Generalitat ha dicho que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) sí informó antes de la reunión del Cecopi de que descendían los niveles en el barranco del Poyo.

Sobre esta cuestión ha afirmado también que a ellos les llega información en centímetros cúbicos, por lo que «desde hace tiempo» se viene reclamando que se pongan en marcha sistemas de vulnerabilidad, donde expertos en hidráulica de cauces analicen el impacto de la lluvia.

En este punto ha añadido que en Emergencias podían conocer el impacto de la lluvia aguas abajo, pero «no hay nadie que analice la forma o la anchura del barranco, su pendiente… y en ese momento no se hizo ese análisis».

Traslado de incidentes

Según ha expuesto, recuerda que se trasladaron incidentes como la desaparición del camionero en l’Alcúdia, encontrado después sin vida, ya que la exconsellera de Justicia e Interior Salomé Pradas y el ex secretario autonómico de Emergencias Emilio Argüeso, ambos investigados en la causa, tenían información que les llegaba por otras vías, según indican fuentes cercanas a la causa.

Funciones

Sobre sus funciones, ha explicado que como subdirector su trabajo era trasladar las decisiones del Cecopi al equipo de Emergencias y ha señalado que, ante el riesgo de la presa de Forata, salió de la reunión y avisó a la Sala del riesgo de escenario 3 para que comenzaran a avisar.

En sentido contrario, desde la Sala en un momento dado se le llevó información sobre los pueblos que podrían resultar afectados por la rotura de la presa.

No llegaron correos CHJ

Ha asegurado que no llegaron los correos de la CHJ sobre los umbrales del Poyo, aunque sí se incorporaron al sistema CordCom, ni tampoco desde la Sala se consultó el SAIH (Sistema Automático de Información Hidrológica) porque la relación es a través del correo electrónico o llamadas.

Respecto a Aemet, ha apuntado que es la fuente oficial para las alertas pero también se consulta Avamet por ser muy dinámica en cuanto a datos, y ha rechazado que Aemet o la CHJ aportaran datos pluviométricos.

Suárez ha señalado que las intervenciones del presidente de la CHJ, Miguel Ángel Polo, se centraron en la presa de Forata, y en algún momento para incidir en el ámbito provincial del mensaje de aviso a la población.

Llamadas emergencias

También ha añadido que sobre las 20 horas supo que había 18.000 llamadas a Emergencias, que se tuvo conocimiento de que las carreteras no eran transitables sobre las 19:30 horas.

El subdirector, quien ha resaltado que el Cecopi no dejó en ningún momento de atender a la emergencia, ha afirmado que a las 20:30 ya se sabía que había víctimas mortales y Basset informó de que se había rescatado un cadáver.

Falsa sensación de seguridad

Suárez ha dicho que le preocupaba la falsa sensación de seguridad en las zonas donde ese día no llovía y en los cruces de barrancos, y que no se comunicó a la Sala la desmovilización de los bomberos de la vigilancia del barranco del Poyo, ni tampoco supo del ofrecimiento, el día anterior, de agentes medioambientales para vigilar barrancos.

Sobre la presencia del entonces president, Carlos Mazón, en el Cecopi, ha dicho que Pradas informó al president y él solo le habló para transmitirle su preocupación de que colapsara el 112 por el elevado número de llamadas.

Llegada Mazón reunión Cecopi

Ha manifestado que se sorprendió cuando Mazón dijo públicamente que había llegado a la reunión del Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrado) del 29 de octubre de 2024, sobre las 19:30 horas porque no coincidían con los tiempos registrados en las cámaras.

Según ha explicado, el coordinador de Prevención de Emergencias propuso conservar las imágenes de la llegada de Mazón al Cecopi y a él le pareció correcto dado lo ocurrido y porque sabía que iban a tener que contestar a requerimientos judiciales.


MAS ALLA RECONSTRUCCION 2
dona el pas GVA