5.1 C
Valencia
domingo, enero 18, 2026

El Supremo rechaza que Ábalos acuda mañana al Senado por la comisión del caso Koldo

Ejemplo de shortcode con estilo
El juez Leopoldo Puente alude a la premura de la solicitud del PP y recuerda que deben ser oídas todas las partes para evitar interferencias con la causa judicial

El magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha denegado la autorización solicitada por el Senado para que el exministro de Transportes José Luis Ábalos, en prisión preventiva, comparezca este jueves ante la comisión de investigación abierta en la Cámara Alta sobre el caso Koldo.

En el auto, el juez subraya la “singular premura” con la que se ha cursado la petición, impulsada por el Partido Popular, que cuenta con mayoría en la comisión, y recuerda que el Senado puede volver a solicitar la comparecencia con tiempo suficiente para que se celebre la audiencia previa de las partes.

El magistrado considera indispensable que se pronuncien la Fiscalía, la acusación popular —coordinada por el PP— y la defensa del exministro, ya que podrían existir razones para denegar la comparecencia o modularla, tanto en el momento en que se produzca como en su formato, ya sea presencial o telemático.

Precedentes similares

Puente recuerda precedentes similares, como el ocurrido en enero de 2019, cuando se denegó la comparecencia del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y otros exconsejeros del procés ante el Parlamento de Cataluña por la inminencia del juicio y el riesgo de interferencias indeseadas en el derecho de defensa.

En esta línea, el juez insiste en la necesidad de evitar que el desarrollo paralelo de una investigación judicial y otra parlamentaria sobre los mismos hechos, como ocurre en el caso Koldo, pueda entorpecer o perturbar la averiguación y el enjuiciamiento de posibles delitos. Para ello, señala que pueden establecerse limitaciones temporales que permitan compatibilizar ambos procedimientos.

El auto también pone el foco en que la solicitud del Senado se cursó el 30 de diciembre y llegó al Supremo el 2 de enero, cuando la causa ya no se encuentra en fase de instrucción, al haberse dictado auto de procesamiento. Según explica Puente, no todos los días del año son hábiles para adoptar decisiones judiciales y la petición no tenía carácter urgente.

Comisión de investigación

La comisión de investigación había acordado citar a Ábalos este jueves, en lo que habría sido la comparecencia número 99 y la segunda del exsecretario de Organización del PSOE, que ya declaró ante el Senado el 6 de mayo de 2024.

Prisión preventiva

Ábalos permanece en prisión preventiva desde el 27 de noviembre, junto a su exasesor Koldo García, a la espera de juicio por presuntas comisiones ilegales en contratos públicos de mascarillas durante la pandemia, causa en la que también está procesado el presunto comisionista Víctor de Aldama.

El Tribunal Supremo revisará el 15 de enero la decisión de enviarles a prisión provisional, adoptada ante el riesgo “extremo” de fuga por las elevadas penas solicitadas. La Fiscalía pide 24 años de prisión para Ábalos y 19 años y medio para García, mientras que las acusaciones elevan la petición hasta los 30 años.