Los Bomberos de València han realizado desde este jueves más de 500 servicios y la Policía Local, en torno a 300 intervenciones, como consecuencia del temporal de viento que afecta a la ciudad y que ha provocado caídas de árboles, farolas y antenas, así como desprendimientos de techos y fachadas, con al menos dos personas heridas.
El concejal de Emergencias del Ayuntamiento de València, Juan Carlos Caballero, ha detallado que el balance corresponde a actuaciones registradas desde el inicio del episodio, en una jornada en la que el 112 mantiene activado el nivel naranja por fuertes vientos en la capital.
Según ha explicado, de acuerdo con el protocolo municipal, continúan cerrados los parques y jardines, los cementerios y las actividades al aire libre en instalaciones deportivas, al tiempo que se insiste a la ciudadanía en la necesidad de extremar las precauciones para evitar riesgos mientras persistan las rachas.
Entre los sucesos más relevantes, Caballero ha destacado el ocurrido sobre las 14:00 horas en la plaza del Ayuntamiento, donde una persona resultó herida leve tras el desprendimiento de parte de la fachada lateral de un restaurante y fue trasladada a un centro hospitalario. Además, otra persona tuvo que ser atendida en el hospital tras resultar herida al caerle encima una farola.

El edil ha señalado que la mayor parte de las intervenciones de bomberos y Policía Local están relacionadas con incidencias en parques y jardines, caídas de árboles y desprendimientos en fachadas. En este contexto, los bomberos también actuaron en el Polideportivo de Orriols, donde se desprendieron varias placas del techo.
Caballero ha recordado que el Ayuntamiento decidió cerrar estas instalaciones deportivas pese a las quejas de algunos vecinos y grupos políticos, al contar con informes que advertían del riesgo para la seguridad de las personas por el estado de la cubierta de la piscina. “Como se vio en el día de ayer, efectivamente existía un riesgo”, ha afirmado, subrayando que el cierre se mantendrá hasta completar las obras necesarias de mejora e infraestructuras.
Asimismo, fue necesaria la intervención en el Polideportivo de Monteolivete tras la caída de un árbol en una pista de tenis.
En cuanto al alumbrado público, 21 farolas se han visto afectadas directamente por el viento o por desprendimientos, bien por impacto de ramas o por la caída de la propia estructura. En los cementerios municipales también se han producido caídas de ramas y árboles, y los servicios municipales trabajan para recuperar la normalidad en estas instalaciones.

