12.5 C
Valencia
miércoles, diciembre 3, 2025

Tormentas de corta duración dejan 11,6 l/m2 en una hora en Vilamarxant

UJI INSITUCIONAL
MAS ALLA RECONSTRCCION 1
DONA EL PAS GVA
Ejemplo de shortcode con estilo
Los registros han ido variando a medida que las células avanzaban y se debilitaban, dejando episodios intensos pero muy breves antes de disiparse o de generar nuevos focos más al sur

La Comunitat Valenciana registra esta tarde de este lunes tormentas de corta duración. Estas tienen desplazamiento de norte a sur y abundante actividad eléctrica, que están dejando chubascos breves pero intensos.

En Vilamarxant el episodio ha dejado 11,6 litros por metro cuadrado en una hora, el mayor registro en este intervalo.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las tormentas se han formado en el límite provincial entre Valencia y Castellón.

El rastro de los rayos dibuja un desplazamiento desde Almenara, donde se registraron las primeras descargas, hasta Massalfassar y Albuixech. En estos momentos, hay actividad allí. Después, la célula se ha acercado al norte de la ciudad de València, manteniendo su carácter efímero y de alta intensidad.

Núcleos de paso rápido

Se trata de núcleos de paso rápido que concentran gran parte de la precipitación en pocos minutos. Ese patrón explica que, pese a su corta duración, se acumulen cantidades destacadas en áreas muy localizadas mientras zonas próximas apenas registran lluvia.

La abundancia de rayos confirma la inestabilidad y aconseja extremar precauciones en exteriores hasta que los chubascos remiten.

Acumulados en la última hora

De acuerdo con los datos de la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet) y del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), en la última hora se han medido 11,6 l/m2 en Vilamarxant; 10,2 en Bétera y en Paterna; 9,6 l/m2 en Alboraya; 9 l/m2 en Bugarra; 8,9 l/m2 en Puçol; 8 l/m2 en Almenara; 6,4 l/m2 en Sagunto; 5,6 l/m2 en el Puig; y 5 l/m en la ciudad de València.

El desplazamiento norte-sur de estas tormentas favorece que los chubascos vayan recorriendo la franja costera y el prelitoral con rapidez. Esto afecta de forma desigual a municipios contiguos. Así, los registros han ido variando a medida que las células avanzaban y se debilitaban. Dejan episodios intensos pero muy breves antes de disiparse o de generar nuevos focos más al sur.


MAS ALLA RECONSTRUCCION 2
dona el pas GVA