El Ayuntamiento de Torrent ha presentado esta mañana la programación completa para las Fallas de este mes de marzo, que tendrá una plantà histórica con el «récord» de monumentos y de presupuesto para los mismos. Así lo ha asegurado el concejal de Fiesta, Pascual Martinez, durante la rueda de prensa de este miércoles, que ha puesto en valor «la buena experiencia y el espíritu del mes de septiembre» que se trasladará a marzo.
Además, este 2022 volverán las mascletaes a la plaza Obispo Benlloch tras su traslado al Parque Central en las fallas de septiembre. La pirotecnia de Reyes Martí inaugurará el día 16 de marzo los disparos de la semana fallera, el 17 de marzo será el turno de Hermanos Caballer como para el 19 de marzo, mientras que el 18 será de Zarzoso, además se encargaráa del castillo de fuegos artificiales de la Nit del Foc, que será disparado a las 20:45 desde la pista de patinaje de Parc Central.
Asimismo este año también se volverá a celebrar la Ofrenda en un único día, tras el consenso mayoritario de la Junta Local de Fallas, con la novedad de que los participantes no deberán llevar mascarilla aunque sí el público asistente, tal y como marca el protocolo de la Conselleria de Sanidad.
El pistoletazo de salida se dará este sábado con la Crida de la mano de las falleras mayores de Torrent 2022, Sara Garrigues Royo y Paula Alapont Moren. Para ello, la corporación municipal ha compartido una serie de recomendaciones para que sea un acto «ejemplar», por ello ha pedido que se evite beber y que la charanga no entre al recinto para evitar que los músicos no lleven la mascarilla. «Es un momento importante, de entusiasmo, euforia, pero no es el momento de dar una imagen que no corresponde» explica Martínez.
Cabe destacar que este evento y el resto de actos falleros podrán seguirse en directo a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Torrent. Por otra parte, el día 2 de marzo se abrirá al público la exposición del Ninot.
Cartel Fallas 2022
El cartel de las fiestas josefinas, elaborado por Miguel H. y González Piri, es una reinterpretación de la cremà y una evocación al fuego y al humo. Además según ha explicado el edil es “muy importante” tener un cartel que “inspira optimismo, recuperación y fuego que purifica” una “clara referencia a lo que al fin y al cabo son las Fallas que queman todo lo malo y se lleva los malos sueños”.
Premios Violeta y al uso del valenciano
Un año más, el consistorio fomenta la igualdad en las fiestas josefinas y convoca los Premios Violeta. Se tratan de unos galardones creados desde la Delegación de la Mujer del Ayuntamiento de Torrent, en colaboración con la Junta Local Fallera, que reconocerán con tres premios los monumentos de todas aquellas comisiones que no hagan uso de un lenguaje sexista, dignifican el papel de la mujer dentro de la fiesta fallera y evitan escenas con la mujer como objeto sexual.
El Ayuntamiento también premiará el uso del valenciano de las comisiones falleras, que se dividen en los premios a las leyendas de los monumentos falleros y dels llibrets, a través de l’Oficina de Promoció i Ús del Valencià.







