9.7 C
Valencia
jueves, diciembre 18, 2025

Medio centenar de tractores recorre València para denunciar el ahogo al campo

UJI INSITUCIONAL
Campanya Nadal GVA
Ejemplo de shortcode con estilo
Unos 300 agricultores y 50 tractores han marchado por València para denunciar recortes, burocracia y acuerdos comerciales que, a su juicio, asfixian al sector. La movilización ha arrancado en el Palau de la Generalitat y ha concluido ante la Delegación del Gobierno con discursos y advertencias de nuevas protestas.

Medio centenar de tractores y alrededor de 300 agricultores han recorrido València. Esta manifestación fue convocada por La Unió Llauradora i Ramadera para denunciar que la Comisión Europea, el Gobierno de España y la Generalitat han ahogado al campo valenciano con políticas agrarias que consideran erróneas.

Bajo el lema ‘Comisión Europea, Gobierno de España y Generalitat ahogan al campo valenciano‘, la marcha se ha iniciado a las 11.00 horas ante el Palau de la Generalitat. Ha finalizado frente a la Delegación del Gobierno, donde han tenido lugar los parlamentos. Entre gorras verdes de la organización, pancartas y consignas, los participantes han avanzado por varias calles con una gran pancarta en la que se leía ‘Comissió Europea, Govern de Espanya i Generalitat ofeguen al camp valencià‘.

Recortes, PAC y acuerdos comerciales

Los convocantes han denunciado que la Generalitat había presupuestado 54 millones para recuperar el tejido agrario tras la DANA. Sin embargo, ‘de repente los han borrado de un plumazo’. Han reclamado además que se reduzca la burocracia. Según han señalado, esta les ha obligado a dedicar más tiempo a trámites que a trabajar en el campo. En la misma línea, han exigido que no se firmen acuerdos internacionales como el de Mercosur. Consideran que estos imponen exigencias al productor local que no se aplican a competidores de terceros países. A su juicio, esto les ha colocado en clara desventaja.

El secretario general de La Unió, Carles Peris, ha alertado de que la Comisión Europea ha planteado una reducción del 22 % de la PAC que ‘no se puede permitir’. Estas ayudas han sido ‘esenciales para poder producir’. Ha añadido que el Gobierno de España no se ha plantado en Bruselas ni ha ejercido su derecho de veto en acuerdos como el de Mercosur. Ha criticado que no se hayan aplicado los 285 millones aprobados para el olivar y el viñedo. Tampoco se ha pedido un 15 % a los cítricos de las importaciones de Sudáfrica.

Peris ha calificado de ‘nefasto’ que el Consell haya ‘recortado’ 55 millones en ayudas al sector agrario en los últimos meses. Ha asegurado que saldrán a la calle más días si no hay cambios. Ha señalado que falta relevo generacional y que se han abandonado tierras. Esto es un síntoma de que muchas explotaciones han estado al límite y de que la gente joven no ha querido incorporarse.

La organización ha sostenido que la inacción de las tres administraciones, por acción u omisión, no ha garantizado la viabilidad del sector agrario valenciano. En sus discursos han advertido que sin decisiones inmediatas la supervivencia de muchas explotaciones familiares ha quedado comprometida. Por ello han reclamado menos papeleo, certezas presupuestarias y protección frente a la competencia exterior. Además, exigen un compromiso claro para aplicar las ayudas ya aprobadas y revisar los acuerdos comerciales en curso.


Metrovalencia
tarjeta regalo