El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha comprometido una inversión de más de 370 millones de euros para continuar con la reconstrucción de las infraestructuras dañadas por la dana de octubre en Valencia.
Santano, que ha visitado Manises, Riba-roja, Paiporta y Picanya para ver los avances en las obras financiadas por el Ministerio, ha resaltado la colaboración que existe con los ayuntamientos afectados, que durante estos meses han estado trabajando en coordinación con el Ministerio.
Este año se han firmado convenios con los ayuntamientos visitados hoy para establecer los términos de colaboración para el restablecimiento de las infraestructuras viarias afectadas por el que se adoptan medidas urgentes para el impulso del Plan de respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento frente a los daños causados por la dana.
Más de 1.700 millones de euros
Ha recordado que el Gobierno ha asumido la financiación total de los costes de reconstrucción de todas las infraestructuras municipales afectadas, para lo que ha destinado más de 1.700 millones de euros, entre ellas ocho puentes y tres pasarelas de titularidad municipal ubicados en Manises, Paiporta, Picanya y Riba-roja de Túria.
Además, se actuará en otras estructuras ubicadas en Almussafes, Beniparrell, Catarroja y Quart de Poblet, para las que se habilitarán nuevos fondos de emergencia.
En su visita a Manises, el secretario de Estado ha presentado al alcalde el proyecto para reparar el puente sobre el barranco de Salt de l’Aigua en el que se contempla el análisis de las diferentes soluciones para mejorar la capacidad hidráulica de la estructura.
Respecto a Riba-roja de Túria, donde ha visitado la obra de reparación del puente histórico sobre el río Turia, cedido al municipio por la Comunidad de Regantes, Santano ha explicado que trabaja en la demolición de elementos dañados y en la definición de la solución más adecuada para restituir los vanos destruidos.
En Paiporta y Picanya, donde dos puentes y tres pasarelas sobre el barranco del Poyo fueron completamente arrasadas por la riada y otras tantas estructuras sufrieron importantes daños, uno de los principales objetivos ha sido garantizar su robustez frente a fenómenos climáticos y nuevas avenidas, sin olvidar su integración urbana y estética.
En Paiporta, se trabaja en la reparación de dos puentes, Pont Nou y el puente de la carretera CV-406, y en las actuaciones en el Pont Vell, que sufrió daños muy importantes que previsiblemente van a obligar a su demolición y completa reconstrucción.
Ha informado de que se avanza en las tareas para la reconstrucción de la pasarela del carrer Convent, que entrañan gran dificultad pues implican la demolición de un edificio junto al estribo de la calle en riesgo de colapso.
En Picanya, se trabaja en la reparación del Puente de la Avenida del Mediterráneo y es necesario reconstruir cuatro estructuras: las pasarelas Poeta Ángel González (Almassereta) y María Cambrils (Ninos), y los puentes de la calle Valencia y de la travesía de Diputació.






