El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha agradecido y felicitado la decisión de imponer el tratamiento en frío a la importación de cítricos de terceros países. Esta iniciativa ha sido aprobada por la Comisión Europea y se trata de una reivindicación del Gobierno Español y la Generalitat.
Puig ha asegurado en su visita a Torrevieja que «es muy importante lo que se ha conseguido desde la unión de todo el sector y la Generalitat. Todos juntos todas las asociaciones profesionales de la agricultura han sido capaces de lograr este primer hito».
Con esta propuesta se trata de evitar que las posibles plagas como la polilla del naranjo o la mancha negra de los cítricos.
En el caso de presencia de la plaga en la zona de origen del envío, el tratamiento de frio será una parte obligatoria del sistema de manejo para las naranjas. Por lo que se refiere a la mancha negra, la propuesta presentada por la Comisión incrementa los requisitos sanitarios, de trazabilidad y los controles por parte de los países de origen, reforzando con ello el sistema de garantías exigidas.






