martes, 1 octubre 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Tres macroconciertos, drones y arte inmersivo para celebrar el 9 d’Octubre

Mazón anuncia que 337.000 valencianos obtendrán desde mañana sus títulos de valenciano tras cursar ESO y Bachillerato

Tres macroconciertos simultáneos en tres lugares diferentes de la Comunitat Valenciana, un festival de drones en la playa de Valencia y visitas a obras de arte con experiencia inmersiva son las principales actividades organizadas por la Generalitat para celebrar el 9 d’Octubre. Este martes, 1 de octubre, comienzan los actos, que también incluyen fuegos artificiales, talleres infantiles y conciertos de bandas de música.

El presidente del Consell, Carlos Mazón, ha destacado algunos de los eventos de esta “fiesta para todos”. Entre ellas, una recreación virtual e inmersiva de los cuadros ‘La Herida del Rey don Jaime en la Conquista de Valencia’, de Salvador Martínez Cubells (1968) y ‘El Tribunal de las Aguas de Valencia’, de Bernardo Ferrándiz (1885), para quienes acudan a las jornadas de puertas abiertas del Palau de la Generalitat.

El 4 de octubre, habrá un festival de drones en la Marina de Valencia. El espectáculo, podrá ser seguido a partir de las 21:30 horas.

El festival de música ‘Som de la Terreta‘ reunirá a 21 grupos en tres eventos simultáneos de 16:00 a 00:00 h, con entradas a 2 euros destinados a asociaciones valencianas.

En Alicante actuarán Abraham Mateo, Colomet, Hey Kid, La La Love You, Marlon, Pignoise y Taburete. En Vila-real serán los conciertos de Álex Ubago, Belén Aguilera, Beret, Cactus, Chanel, Depol, Jazzwoman y Nena Daconte. Y en Valencia estarán Funzo and Baby Loud, Iñigo Quintero, Itaca Band, Maldita Nerea, Marlena y Samurai.

Comida típica de Sant Dionís en una Gastroneta frente al Palau de la Generalitat, conciertos de bandas de música en la mañana del 6 de octubre en Alicante, Castellón, Elche y Valencia, talleres infantiles, castillos de fuegos artificiales en estas tres ciudades en la madrugada del 8 al 9 de octubre (desde el puerto de Alicante, campus de Tarongers de Valencia, Palacio de Congresos de Castellón y el puente del Ferrocarril de Elche).

Por otra parte, Mazón ha apuntado que no está previsto que este año la Real Senyera entre en el Palau de la Generalitat, como símbolo de las tres provincias, y ha destacado que sí “podrá entrar” en la catedral de Valencia.

Títulos certificados de valenciano

Mazón ha presentado los actos, y la campaña promocional, con una imagen diseñada por Eduardo del Fraile que simula las alas del dragón de San Jorge con los colores de la senyera valenciana.

Aprovechando el evento, el jefe del Ejecutivo valenciano ha anunciado que 337.000 valencianos podrán obtener sus títulos certificados de valenciano desde mañana, tras haber cursado Educación Secundaria (ESO) y Bachillerato o haner aprobado la Selectividad, desde 2008. El trámite será inmediato, o en 48 horas.

Para promocionar e incentivar el valenciano”, ha destacado Mazón, y dentro de la Ley de Libertad Educativa un total de 168.500 exalumnos podrán obtener online, directamente y sin pagos, su título de nivel C1, el equivalente al antiguo Mitjà de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià (JQCV) . Otros 169.283 valencianos logrará de forma automática (sin examinarse) el título de nivel B2, en función de los estudios que cursaran y las calificaciones en Selectivo.

“Es un justo reconocimiento a aquel que adquiere unos conocimientos. Es una línea de apoyo y promoción del valenciano”, ha argumentado el presidente del Consell, tras hacer alusión a la lengua como una de las principales señas de identidad, que se celebran el 9 d’Octubre. “lejos de la imposición”. Así, ha animado a los ciudadanos de zonas castellano-hablantes a elegir y examinarse en valenciano.

Deuda y déficit

Por otro lado, Mazón se ha referido a las cifras de deuda autonómica, cercana a 60.000 millones, y que ha crecido en 2.000 millones en el último trimestre. “La deuda es fruto del déficit público, de 3.800 millones. En seis meses, hemos conseguido reducir el déficit en 500 millones, así que la deuda sería mucho mayor si no se hubiera producido el cambio” de Gobierno, ha subrayado el presidente.

Además, ha admitido que la Generalitat supera los 30 días de media de pago a proveedores. El origen, ha insistido, se sitúa en el equipo de Gobierno anterior. Como ejemplo, ha recordado que al llegar al Palau de la Generalitat su equipo ha tenido que afrontar el pago de 100 millones en facturas de servicios sociales. “Y acabamos de pagar facturas de ibuprofeno del año 2018”, ha remarcado. Asegura que es algo que le “preocupa” y que se encuentra entre sus prioridades.

Con respecto a la Ley de Concordia, se ha mostrado confiado en poder explicar su contenido al Gobierno central, en la comisión bilateral propuesta por el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática. En tono irónico, se ha mostrado “convencido” de que el Gobierno querrá entender que esta ley blinda derechos anteriores y amplía otros derechos a las víctimas, y no ha dado opción a la retirada de esta norma, aprobada de forma conjunta con VOX.

Últimas noticias

Contenido relacionado