domingo, 8 septiembre 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Turisme achaca al Gobierno falta de coordinación y estrategia para abordar el uso de viviendas turísticas

La consellera Nuria Montes recuerda el boom de esta modalidad de alojamiento cuyo censo ha aumentado en ocho años el 160% y anuncia un decreto para frena la oferta ilegal

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha reclamado este jueves al Ministerio de Industria y Turismo que convoque a los consejeros de las comunidades autónomas en la Mesa Sectorial para compartir buenas prácticas y abordar estrategias frente a la proliferación de viviendas turísticas ilegales.

Para la consellera se están dando “palos de ciego” para abordar un fenómeno que ha sufrido una eclosión en los últimos años, especialmente con la proliferación de plataformas en internet. En la Comunitat, en los últimos ocho años, de 2015 a 2023, las viviendas turísticas censadas han crecido un 160%, ha indicado. “Pero aquí el problema no está en las viviendas reguladas. Han crecido mucho, sí, es verdad, pero es que el problema está en toda la economía sumergida que ha crecido al hilo de y no cuenta con autorización y que además no está generando recursos, no está generando impuestos no está generando empleo”, ha explicado la titular autonómica.

En este sentido ha avanzado que el Consell “dentro de pocas semanas sacaremos un decreto de medidas urgentes precisamente para poner coto a esta economía sumergida”.

Ha criticado que el Ministerio de Turismo no convoque esta reunión con las Comunidades, que son las que tienen competencia reguladora, y a la vez injerencias de otros ministerios. En el caso de Consumo “sacando expedientes sancionadores de plataformas que están comercializando oferta irregular que ellos ni siquiera son capaces de determinar porque los registros de la oferta reglada los tenemos las comunidades autónomas”. Y, respecto a la cartera de Vivienda, que “también convocó hace dos semanas una Conferencia Sectorial de vivienda cuando la regulación de la vivienda turística es competencia exclusiva de las autoridades turísticas de las comunidades autónomas”.

Montes aboga por coordinar una estrategia nacional y dar voz a los ayuntamientos en las iniciativas autonómicas. “Son los que mejor conocen cada uno su municipio, son los que mejor conocen en qué modalidad turística quieren y pueden crecer y desde luego son aquellos que tendrán que regular en sus planes de ordenación urbana donde se hace esta actividad empresarial”.

Últimas noticias

Contenido relacionado