15.2 C
Valencia
miércoles, diciembre 10, 2025

Denuncian la situación límite del CEIP Lluís Guarner por la falta de recursos para atender al alumnado más vulnerable

UJI INSITUCIONAL
MAS ALLA RECONSTRCCION 1
Ejemplo de shortcode con estilo
UGT alerta de la sobrecarga del centro, reclama refuerzos urgentes de personal y critica las graves deficiencias de mantenimiento del edificio

El sindicato UGT Serveis Públics del País Valencià ha denunciado la situación límite que atraviesa el CEIP Lluís Guarner de València. Es un centro con un porcentaje excepcionalmente elevado de alumnado vulnerable y necesidades educativas especiales. Se encuentra desbordado tanto por la falta de recursos humanos como por las deficiencias de mantenimiento del edificio.

Según la organización, ni la Conselleria de Educación ni el Ayuntamiento de València han ofrecido una respuesta eficaz a las demandas del centro.

El colegio escolariza 34 alumnos con necesidades educativas especiales, además de otros con NESE o NCD. Esto supone un 46% de alumnado vulnerable, un volumen muy superior al que puede absorber sin un refuerzo extraordinario. UGT denuncia el incumplimiento del principio de reparto equilibrado del alumnado con necesidades específicas entre todos los centros sostenidos con fondos públicos. Exige a la Conselleria que corrija esta concentración excepcional.

33 días sin el equipo completo de Educación Especial

Las carencias se reflejan en el día a día del centro. De los 25 alumnos que requieren atención directa del equipo de Educación Especial, solo existen cuatro plazas asignadas, pero una de ellas permanece sin cubrir. Entre el 8 de septiembre y el 5 de diciembre, de los 63 días lectivos del periodo, en 33 días el centro no ha dispuesto del equipo completo. Esto obligó a solo tres educadoras a atender a todo el alumnado de Infantil y Primaria con necesidades específicas. Es una carga “insostenible” que impide garantizar una atención segura y adecuada.

A estos problemas se añaden los retrasos reiterados en la cobertura de vacantes, tanto de personal docente como no docente. La incorporación “muy tardía” del personal del aula UECO también se suma. No se produjo hasta el 11 de noviembre pese al aumento de la ratio. Igualmente sigue sin cubrirse una plaza de Pedagogía Terapéutica derivada de un permiso por riesgo durante el embarazo. Esto eleva a 63 días lectivos el periodo en que el centro ha funcionado sin su plantilla docente completa.

UGT considera “inaceptable” que motivos burocráticos o presupuestarios, como la vinculación de algunas plazas a fondos europeos, condicionen la atención al alumnado más vulnerable. Reclama medidas compensatorias inmediatas: refuerzos adicionales, reducción de ratios y una redistribución real del alumnado entre centros públicos y concertados.

Deficiencias graves en el edificio y riesgo para la seguridad

La situación se agrava por las deficiencias de mantenimiento. Esto es competencia del Ayuntamiento de València, que persisten pese a las reiteradas solicitudes del centro. Entre los problemas destacan fallos en la entrada de agua que afectan al funcionamiento de los lavavajillas del comedor. También hay una larga relación de averías en la iluminación, ausencia de interruptores en plantas y pasillos y un cuadro eléctrico precario, sujeto con bridas y tacos de papel, que el personal debe manipular cada día.

A ello se suman episodios de agresiones al personal educativo en un contexto de saturación y falta de recursos. Esto incrementa la tensión y el desgaste emocional de la comunidad educativa.

Movilizaciones y presión sindical

Ante esta situación, el centro ha convocado varias concentraciones, incluida la prevista este miércoles a las 16:30 horas, para exigir soluciones inmediatas. UGT respalda las movilizaciones y elevará el caso a la Mesa Sectorial de Educación, la Comisión de Escolarización de València y el Consejo Escolar. El sindicato advierte de que, si no hay un cambio de política y una respuesta urgente por parte de la Conselleria y el Ayuntamiento, intensificará las acciones de denuncia y movilización.


MAS ALLA RECONSTRUCCION 2