Cerca de un centenar de personas se ha concentrado esta tarde en València frente a la sede del consulado de Estados Unidos para mostrar su solidaridad con Venezuela y denunciar lo que califican de «golpe de Estado, injerencia, agresión y amenazas» de EE UU y de su presidente, Donald Trump. La convocatoria se ha lanzado a mediodía y se ha desarrollado a partir de las 19:00 horas en pleno centro de la ciudad, ante la delegación estadounidense.
La elección del emplazamiento ha subrayado el mensaje dirigido a Washington: los asistentes han reclamado que cese cualquier injerencia en el país latinoamericano. Durante la concentración se han coreado consignas como ‘¡Venezuela no está sola! ¡No más sangre por petróleo! ¡No al golpe de Estado!‘ y ‘Alerta, que camina la espada de Bolívar por América Latina‘, lemas que han sintetizado el rechazo a una intervención exterior y la defensa de la soberanía venezolana.
Consignas y colectivos presentes
A la protesta han acudido asociaciones y entidades simpatizantes de países de América Latina, entre ellas la Asociación valenciana de amistad con Cuba José Martí y la Asociación valenciana para la defensa de los derechos humanos en Argentina. También han participado formaciones políticas, sindicales y sociales como Esquerra Unida, el Partit Comunista del País Valencià y la Coordinadora Obrera Sindical.

A lo largo de la tarde, los participantes han ondeado banderas propias y de los colectivos a los que pertenecen, y se han visto enseñas de Cuba y de Palestina. La presencia de estos símbolos ha acompañado los cánticos y ha reforzado el tono de solidaridad regional que ha marcado el acto.
Con esta movilización se ha buscado visibilizar, a pie de calle, el rechazo a lo que los asistentes perciben como agresiones y amenazas contra Venezuela, así como a la influencia de factores externos en el rumbo político del país. La concentración se ha desarrollado frente a la sede consular para hacer llegar ese mensaje de manera directa a la representación de Estados Unidos en València.

