La Universitat de València (UV) ha obtenido financiación para seis proyectos de investigación de la última convocatoria de las ayudas Marie Skłodowska-Curie Postdoctoral Fellowships (MSCA-PF), unas ayudas altamente competitivas que financian la contratación de personal investigador postdoctoral de excelencia científica con el objetivo de fomentar la adquisición de nuevas habilidades y el desarrollo de su carrera profesional.
En concreto, el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la UV ha recibido cuatro de estas ayudas; otra el Image Processing Laboratory (IPL) y la sexta recae en el Departamento de Astronomía y Astrofísica. A la convocatoria se han presentado más de 17.000 solitudes, de las que se han otorgado solo 1610. El volumen global que recibe la UV asciende a más de 1.2 millones de euros, de los 404,3 millones de euros que ha repartido la Comisión Europea en la edición de 2025, en el marco del programa Horizonte Europa.
La obtención de seis proyectos MSCA-PF por la UV pone de manifiesto la competitividad de la institución y de sus grupos de investigación en el panorama científico europeo, ya que no solo se refuerzan las capacidades de investigación de los equipos científicos, sino que las ayudas también contribuyen a atraer y retener talento investigador de alto nivel. La UV es uno de los centros de enseñanza superior españoles que más proyectos recibe, solo superado por la Universitat Pompeu Fabra (con 12 ayudas), la Universitat de Barcelona (10) y la Universidad de Santiago de Compostela (8).
TopMagnets (Interplay between Topological Insulators and 2D Magnets from First Principles), del investigador Jorge Andrés Navarro Giraldo, supervisado por José Jaime Baldoví (ICMOL), del grupo de investigación 2DSmartMat, explora, desde una perspectiva teórica y de simulación a partir de primeros principios, la interacción entre aislantes topológicos y materiales magnéticos bidimensionales, con potenciales aplicaciones en tecnología espintrónica y cuántica.
DYNAPHOTO (Dynamic Photoactivity in Flexible Titanium-based Metal–Organic Frameworks) será llevado a cabo por Hudson de Aguiar Bicalho, bajo la supervisión de Carlos Martí Gastaldo (grupo de investigación FUNIMAT). El proyecto tiene como objetivo investigar la integración y modulación de fotoactividad en Metal-Organic Frameworks (MOFs) flexibles basados en titanio y busca establecer relaciones estructura-función que permitan diseñar materiales fotoactivos adaptables, con implicaciones directas en fotocatálisis y tecnologías sostenibles.
NIMBUS (Nickel-Modified Bifunctional MOF-on-MOF Systems for Upgrading Sequestered CO₂), es un proyecto que desarrollaráJosefina Morrone, bajo la supervisión de la investigadora del ICMol Isabel Abánades (grupo DREAM). Esta propuesta se centra en el diseño de sistemas bifuncionales basados en MOF-on-MOF modificados con níquel para la valorización del CO₂ secuestrado, contribuyendo al desarrollo de procesos químicos sostenibles.
El otro proyecto supervisado por Abánades es MART-MOFs (MOFs-based Self-Cleaning Membranes for Water Remediation), que llevará a cabo Li Boyu, también por el grupo de investigaciónDREAMyque proponeel desarrollo de membranas auto-limpiantes basadas en MOFs para la remediación de contaminantes en procesos de tratamiento de agua, que abordan un reto crucial en ingeniería ambiental.
STOCKCLIM (Linking Climate Extremes to Financial Risk in the Era of Climate Change) de la investigadora Katerina Giamalaki estará supervisado por Gustau Camps-Valls, catedrático de Ingeniería Electrónica e investigador en el Image Processing Laboratory (IPL). En su proyecto se analizará el impacto de los fenómenos climáticos extremos en la estabilidad económica y los mercados financieros, asuntos que los enfoques actuales de predicción climática tratan por separado. El proyecto integrará inteligencia artificial de vanguardia, modelado climático y análisis financiero.
GWINT-2030 (GWINT-2030 Gravitational Waves, Inspirals, and Novel Tests of gravity in the era of (20)30s) es un proyecto que desarrollará Kabir Chakravarti, supervisado por Daniela Doneva, investigadora Ramón y Cajal, y por el catedrático José Antonio Font, ambos del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la UV. El proyecto desarrollará métodos más avanzados para poner a prueba la teoría de la gravedad de Einstein utilizando la próxima generación de detectores de ondas gravitacionales. Al mejorar la modelización de eventos astrofísicos extremos, contribuirá a impulsar el progreso en el ámbito de la física fundamental.


