Un equipo de investigadores del Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN) de la Universitat Politècnica de València (UPV) está utilizando herramientas de análisis emocional con inteligencia artificial para medir el impacto de la música en las emociones humanas. De este modo, analizan el comportamiento de escucha, el contexto y la respuesta emocional y fisiológica de los oyentes. Estas herramientas se están aplicando en el marco del proyecto europeo Music360, que investiga cómo la música contribuye al bienestar en distintos entornos.
A través de los sistemas inteligentes diseñados por VRAIN, grandes modelos de aprendizaje profundo (LLM) procesan los datos para generar información que permite elaborar listas de reproducción personalizadas capaces de aliviar el estrés en pacientes, aumentar la productividad en el trabajo o fomentar el bienestar en espacios culturales.
El último taller en vivo del proyecto se ha realizado en el hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, donde se ha evaluado cómo la música reduce el estrés, alivia el sufrimiento y mejora la percepción del tratamiento de quimioterapia en pacientes oncológicos. En este laboratorio, desarrollado en el hospital de día de Oncología, los pacientes han participado en sesiones de musicoterapia mientras recibían su tratamiento. Se han probado dos enfoques: mini conciertos en directo y sesiones de relajación con música grabada.
Efectos de la musicoterapia
Tal y como explica Conrado Carrascosa, que lidera el proyecto en España junto a Óscar Pastor, “el objetivo del living lab es estudiar los efectos de la musicoterapia en general en el entorno del hospital de día de Oncología. Para profundizar más en el conocimiento de la musicoterapia y sus efectos, el estudio se ha realizado con dos versiones diferentes de herramientas de musicoterapia, con música grabada y con músicos en vivo, buscando la comparación de las mismas con los pacientes”. Añade que los resultados preliminares “muestran una valoración positiva de las dos versiones, destacando por sus mejores resultados la música en vivo. Esta percepción es compartida tanto por los pacientes como por el personal del servicio”.
Music360
El proyecto Music360, financiado por Horizon Europe, explora cómo la música puede influir de forma positiva en la salud, el bienestar emocional y la cultura, midiendo tanto su valor económico como su impacto no monetario —emocional, terapéutico y social—. A través de estudios y talleres en vivo, desde hospitales hasta supermercados, la investigación analiza cómo la música influye no solo en las ventas, sino también en el bienestar de las personas.
En este sentido, el gerente del hospital, José Luis Rey, señala que la participación en este tipo de proyectos “reafirma nuestro compromiso con una atención centrada en la persona, donde el bienestar emocional es tan importante como el físico. La música no solo ayuda a los pacientes a sentirse mejor, sino que también mejora su percepción del tratamiento y del entorno hospitalario”.






