La cantidad de viajeros que han utilizado el autobús municipal de Alboraya, conocido como autobús amarillo, ha alcanzado su “máximo histórico” durante 2023 con unas cifras que reflejan el “gran éxito de la gratuidad del citado transporte“.
Y es que durante el año que acaba de terminar han pasado más de 107.135 usuarios, un dato que ni si quiera recoge aún el conteo de noviembre y diciembre, pero cuya tendencia prevé duplicar la cantidad total de 2021 (67.593) y seguir alejándose con notoriedad respecto a 2022 (83.990).
El punto de inflexión ha sucedido gracias a la gratuidad decretada por el Ayuntamiento de Alboraya. La iniciativa se puso en marcha en octubre de 2022, aprovechando el esfuerzo común de Gobierno central y Generalitat Valenciana en la misma dirección con cercanías, Metrovalència, EMT y demás medios de transporte implicados.
En el año previo, subieron 77.589 usuarios, mientras que durante el primer año siendo gratis, la cantidad se ha duplicado hasta los 145.138, lo que supone un crecimiento del 87,06%.
Desde entonces, el Ayuntamiento de Alboraya lo ha estado prorrogando semestralmente, asumiendo el coste para proteger a vecinos y vecinas de las consecuencias económicas de la pandemia COVID-19 y los conflictos bélicos. De hecho, la gratuidad del autobús continuará hasta el 30 de junio de 2024.
“El resultado ha sido muy impactante y extremadamente positivo, a la vista de las cifras y datos que está dejando la iniciativa, de manera que sin ninguna duda vamos a seguir remando hacia una tendencia global que poco a poco está incidiendo como es un transporte público sostenible y gratuito”, explica el alcalde, Miguel Chavarría.